La revista Educatio Siglo XXI publica el Vol. 29, Núm. 2, con el monográfico “Matemáticas y su didáctica”

Educatio Siglo XXI, revista de investigación en Educación, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y editada por Editum : Ediciones de la Universidad de Murcia, publica el Volumen 29, Número 2, correspondiente al segundo semestre de 2011, con el Monográfico Matemáticas y su didáctica.

El Monográfico, coordinado por el profesor Andrés Nortes Checa, del área de Didáctica de las Matemáticas, ha contado con la colaboración de profesores e investigadores de las Universidades: Complutense de Madrid, Valencia, Valladolid, Granada, Salamanca, La Laguna y Murcia.

A la pregunta planteada por el coordinador de ¿qué hacer para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas? Se han buscado respuestas desde la psicología, desde la educación Infantil, desde Primaria, desde Secundaria, desde la investigación en Educación Matemática, desde la administración educativa, desde la vida cotidiana y desde los libros de texto. Y a buen seguro esas respuestas presentadas en los artículos de este Monográfico servirán de referente para dar un paso más, para avanzar en la investigación en Educación Matemática y en la enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles educativos.

Los artículos son:

• La mejora del aprendizaje del área lógico-matemática desde el análisis del currículo de Educación Infantil.
  • Discontinuidad de los modelos de situación de las operaciones multiplicativas.
  • Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • La importancia de los enunciados de problemas matemáticos.
  • La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas.
  • Currículo de Matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010.
  • Investigación en Educación Matemática: objetivos, cambios, criterios, método y difusión.
  • Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas Prácticas.

Se completa el Monográfico con el Informe del Seminario sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas ante la implantación de los nuevos grados, celebrado en el mes de abril pasado. Y se incluyen recensiones de libros dedicados a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

El coordinador del Monográfico concluye su presentación con las palabras:

… las matemáticas son creación y descubrimiento, pero también belleza y utilidad.