La retirada francesa de Andalucía de Francisco Salmerón

Se trata de una coedición de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.
El libro es el resultado de una investigación de carácter histórico realizada por el autor, centrada en la retirada francesa de Andalucía en el verano de 1812, después de exponer el contexto histórico en el que los habitantes de Andalucía y del Reino de Murcia se desenvolvieron hasta la citada fecha.

Tras el resultado de la batalla de Arapiles, el Mariscal Soult, quien actuaba como virrey de Andalucía, recibió la órden del rey José I de abandonarla y unir sus fuerzas con las del Mariscal Soult, establecidas en Valencia y las que llevaba consigo el propio José Bonaparte, tras su retirada de Madrid, ocupada por las tropas anglo-hispano-portuguesas. Una inmensa columna de entre cuarenta y cinco mil y cincuenta mil personas, entre las que se incluían los militares franceses y los afrancesados que partían de las distintas Andalucías, además de un número de más de mil mujeres que acompañaban a unos o a otros, partieron hacia Valencia en una retirada estratégica, muy bien planificada, a través del Reino de Murcia, cruzando el Segura por Calasparra. Además de buscar la comida necesaria a cualquier precio, emprendieron acciones de bandidaje tales que sus compañeros de Valencia los conocerán como los Bandoleros del Sur: Muerte, expolio y robo en su paso por Andalucía, hostigados por el Ejército del Sur de López Ballesteros y por Murcia, sin que ningún ejército los molestara. El resultado de la unión de los tres ejércitos franceses será la nueva ocupación de Madrid, que Wellington abandonó sin lucha.

En la obra quedan interrelacionadas las acciones militares y las situaciones personales de los habitantes de las dos regiones por los que la columna atravesó, concluyendo con un capítulo que explica el nivel de la destrucción generada y sus graves repercusiones económicas y demográficas sobre la población.

El libro será presentado el próximo lunes 26 de noviembre a las 18.30 horas en el Aula “Jorge Guillén” de la Facultad de Letras, Campus de La Merced. Intervendrán, junto al autor:

Dña. Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia
– D. Juan González Castaño. Real Academia Alfonso X el Sabio
– D. Joaquín Salmerón Juan, Presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón
– D. Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia