La lectura en España: Informe 2008. Leer para aprender

En el pasado LIBER, en octubre de 2008, asistimos a la presentación del informe sobre La lectura en España, 2008. Leer para aprender, que ahora se encuentra íntegro en http://lalectura.es, con licencia Creative Commons.  Para mi es un trabajo completísimo, donde hay una visión global de la lectura, no limitada al libro impreso o lo literario. Promovido por la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, lo ha coordinado José Antonio Millán, y pone énfasis en la lectura como medio de conocimiento y aprendizaje.

Algunos textos y temas, “Aprender a leer, leer para aprender”, de Roger Chartier. Luego se trata de la oferta editorial, de los puntos de venta, de “Las bibliotecas” en general, según Hilario Hernández. Las escolares, analizadas por Inés Miret, la lectura de prensa, la lectura en el sistema educativo, los hábitos y políticas en torno a la lectura. También se analiza la lectura de adolescentes y jóvenes profesionales, la comprensión lectora (capítulo de Emilio Sánchez Miguel), la formación de los formadores de la lectura, de los rasgos de la lectura ciudadana o relacionada con las necesidades prácticas cotidianas (Daniel Cassany), los modos de la lectura digital….

En el blog de Millán se destacan algunos resultados, que compartimos:

• La lectura goza de buena salud en España.
  • Los españoles leen cada vez más en pantalla.
  • El 93% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos.
  • Jóvenes y profesionales leen cada vez más en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés.
  • Hay frecuentes casos de lectura “instrumental”: padres que preparan el nacimiento de un hijo, investigación sobre un destino para vacaciones, etc.
  • Aunque en general hay tantos lectores como lectoras, más del 90% de los poseedores de un e-book son varones.

Más sobre el informe en el blog de José A. Millán y en http://lalectura.es, con una encuesta de la Biblioteca Cervantes Virtual y otros materiales complementarios. Para una lectura sosegada, la versión en pdf completa.