La ciencia murciana y española durante el franquismo (1940-1975)

En el marco de la presentación del libro Ciencia e Instituciones Científicas en la Región de Murcia. El franquismo (1936-1975), dirigido por Pedro Marset, José Miguel Sáez y Carlos López, se aborda en esta mesa redonda el fuerte parón y costoso proceso de recuperación de la ciencia española y murciana tras la rebelión militar de 1936, con el subsiguiente estallido de la Guerra Civil Española (1936-39) y la larga dictadura franquista (1939-75). Este libro es continuación de la publicación dirigida por el malogrado Manuel Valera Candel, alusiva al desarrollo de la ciencia murciana en la amplia etapa comprendida entre 1750 y 1936.

Sin duda, el análisis de la práctica científica y de sus instituciones durante el franquismo es algo obligado de cara a entender la importancia que, para la Región, tomó luego la investigación científica en plena democracia. Cuatro cuestiones concretas destacan en este aspecto. Primera, la de las ciencias propiamente dichas, basada en la presencia de una Facultad de Químicas desde los años cuarenta. Segunda, la de la investigación aplicada a la agricultura, con la creación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) como jalón más importante. Tercera, la actividad continuada y creciente en las instituciones de Cartagena, que desembocó en la actual (y pujante) Universidad Politécnica. Y cuarta, la actividad científica alrededor de la Medicina, que si primero tuvo como figuras de excepción a los discípulos de la Escuela Histológica Española y luego incluyó la labor de destacados cultivadores de la Psiquiatría, culminó con la creación de la Facultad de Medicina en 1968, lo que posibilitó una importante actividad científica al final del periodo.

En un momento como el actual en donde se cuestiona el papel impulsor de la cultura, la enseñanza y la investigación de las instituciones públicas, pensamos que es conveniente llevar a cabo este debate sobre el desenvolvimiento de la actividad científica en la Región de Murcia a lo largo de los 40 años centrales del siglo XX, y de cómo este hecho repercutió en la ciencia murciana desarrollada desde el inicio de la democracia hasta el presente.

Día: 10 de julio

Lugar:

Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced

Hora: 19.00

MODERA:

Eugenio Moya, Coordinador Colección Scientia, Catedrático de Filosofía

PARTICIPAN:

Pedro Marset Campos (Catedrático emérito de la UMU, Historia de la Ciencia)

José Miguel Sáez Gómez (Dpto. Ciencias sociosanitarias, Área de Hª de la Ciencia)

Carlos López Fernández (Dpto. Ciencias sociosanitarias, Área de Hª de la Ciencia)

Manuel Rubio Torres (Catedrático de Ingeniería Química  de la UMU)