Innovación y enseñanza en Educación Primaria

innovacion‘Innovación y enseñanza en Educación Primaria’, editado por Raimundo A. Rodríguez PérezMª Begoña Alfageme González, es una recopilación de ensayos sobre la innovación en la enseñanza Primaria. Esta publicación propone varios enfoques didácticos para estudiantes de Educación Primaria en diversas materias, enfoques como “Convirtamos en trabajo en diversión”, “¿Por qué usar las TIC para aprender inglés?”, “Familia y escuela: todos educamos en redes sociales”… entre otros muchos enfoques didácticos específicos que incluye esta publicación.

El libro se encuentra disponible en abierto en su versión online, entre una amplia colección de diferente obras, en el catálogo de Editum.

Innovación y enseñanza en Educación Primaria’ recoge breves ensayos sobre métodos innovadores en la enseñanza para escolares que cursen  Primaria:

• Ensayos que tratan sobre la importancia de la música en la educación de los niños: “¿Cómo introducir la música de viento-metal en el colegio?”, “El uso de la musicoterapia en un aula inclusiva”, “¿Para qué sirve la percusión corporal – método barpne?”…  donde se explica la importancia de esta materia en la educación de los más jóvenes.
  • Temas sobre las virtudes de la inclusión de las TIC en el sistema educativo: “Grandes viajes de la historia a través de Google earth”, “Una propuesta para el aula TIC del siglo XXI”, “Plan de actuación para trabajar las competencias comunicativas y matemáticas en los primeros cursos de Educación Primaria mediante el uso de las tic en el proceso pedagógico actual de enseñanza y aprendizaje”, “¿Por qué usar las TIC para prender inglés?”…
  • Destacan  varios temas de literatura y poesía:  “La literatura como recurso para la enseñanza de la geografía: obras literarias para Educación Primaria”, “Enseñar FLE a través de la poesía”, “Cómo trabajar didáctica e interactivamente los refranes  en el segundo ciclo de la Educación Primaria según la LOMCE”… Estos temas, y otros varios,  destacan la importancia de implementar las horas de literatura y especialmente de poesía,  en este nivel de enseñanza.
  • También encontramos ensayos sobre la importancia de mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de los jóvenes durante la Educación Primaria: “Buscando nuestro punto de equilibrio: el desarrollo de la inteligencia emocional a través de los cuentos”, “Convirtamos el trabajo en diversión”, “Las ciencias sociales en el nuevo currículo de educación primaria: una propuesta didáctica a partir de los álbumes ilustrados” … entre muchos otros.
  • Otros ensayos tienen una temática que no está directamente relacionada con otros temas de esta recopilación, pero que son igualmente interesantes para los profesionales de educación primaria,  como “El juguete como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria”, “Desarrollo de una propuesta innovadora para la evaluación de la técnica de tiro de baloncesto”, “Introducción del pensamiento algebraico a edades tempranas con problemas de generalización de patrones”…etc.

abril 2024
« ene