III Encuentro Intercongresual de Sociología del Trabajo: LAS (DES) REGULACIONES DEL TRABAJO EN LA CRISIS

catalogLas (des) regulaciones del trabajo en la crisis, fue el tema tratado durante el III Encuentro Intercongresual de Sociología del Trabajo. Dicho encuentro, tuvo lugar el pasado año 2015 , el 28 de mayo , en la Facultad de Ciencias del Trabajo, y el 29 de Mayo, en la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad de Murcia. Ambas facultades, fueron las encargadas de organizar el acto, y en él también participó la  Federación Española de Sociología (FES).

Como resultado de este congreso se ha publicado en la colección  Editum libros en abierto este libro cuyo objetivo principal, es comprender los cambios del trabajo asalariado y su relación con las políticas de ajuste y austeridad. A lo largo de la lectura del libro, podemos ver aspectos como el trabajo y sus políticas han ido cambiando a lo largo de los años, a nivel europeo. Concretamente, los autores hablan de cuestiones importantes como son los trabajadores, de sus vivencias y actuaciones. Una vez entrados en materia, los autores nos llevan a los casos de crisis de empleo, o la globalización económica. Además, hacen hincapié en la situación laboral de los jóvenes sin estudios, y sus expectativas de futuro ante la crisis, o por el contrario, la fuga de cerebros ante la incertidumbre laboral. Todo el libro nos habla de las cuestiones a nivel europeo, y en los últimos capítulos, podemos leer casos más específicos de lo anteriormente dicho, a casos en la Región de Murcia o Asturias.

El comité científico estuvo formado por profesores de la Universidad de Murcia,  la Universidad Complutense de Madrid, La Universidad Autónoma de Barcelona, y la Universidad de Valencia. El comité organizador, lo formaron miembros  del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Juan Ortín García, Juan Carlos Solano LucasPilar Ortiz García, entre muchos otros.

« ene