El pasado lunes se presentó esta obra de Joaquín Gómez Gómez, que recoge una serie de artículos, la mayoría publicados en prensa, escritos con la pasión cercana de las numerosas representaciones a las que su autor ha asistido, una presencia directa y personal con una elaboración elocuente y apasionada. La agrupación en distintas partes siguiendo criterios propios nos facilita sus apreciaciones del canto lírico heroico, dramático, verista, ligero, etc. siempre con la sabiduría de gran conocedor. Los grandes títulos de la ópera italiana y francesa están debidamente analizados, sin olvidar alguna mención a la ópera y zarzuela española, siempre con imaginación, amplitud de criterios y sensibilidad hacia los grandes momentos que en cada uno de ellos nos transmiten sus creadores. Desde las populares creacions de Verdi y Puccini hasta las maravillas de las óperas veristas y belcantistas, pasando por Rossini, Bizet, Cilea, Giordano, Mascagni, Leoncavallo y los españoles Vives y Arrieta.
Un apartado importante son los escritos y reflexiones sobre el canto de los tenores. Por último, unas interesantes reflexiones sobre el canto y la ópera en la actualidad, con conocimiento y sentido crítico, sitúan al género frente a su realidad.
El libro consta de tres partes, junto a un prólogo escrito por Juan González Cutillas, Catedrático de Música.
– La primera parte que contiene dos capítulos: “Bases históricas del canto lírico” y “Kraus: el milagro de una voz”.
– La segunda parte, que contiene diez cantos:
- Canto Lírico Heroico
- Canto Lírico Dramático
- Canto Lírico Puro
- Canto Lírico Spinto
- Canto Lírico Verista
- Canto Lírico Ligero
- Canto Lírico Belcantista
- Ópera Francesa: Canto Lírico Romántico
- Ópera Francesa: Canto Lírico Dramático
- Canto Belcantista Ligero
En la tercera parte nos encontramos:
- I Grandi Tenori
- En torno a Alfredo Kraus
- En torno a Roberto Alagna
- Reflexiones sobre el Canto Lírico y la Ópera
Deja un comentario