Gestión y edición de revistas académicas con software libre. El uso de Open Journal Systems 3

gestion y edicionEste libro aborda el uso de gestores de contenido específicos para la gestión de revistas en el ámbito académico. Se centra concretamente en el uso de Open Journal Systems, un software de código abierto que, a día de hoy, for­ma parte de uno de los pilares funda­mentales del movimiento por la Ciencia Abierta: poder publicar resultados de investigación por canales y cauces dis­tintos a los comerciales. Creado y man­tenido por el Public Knowledge Project, una iniciativa interuniversitaria que, a nivel global, promueve la mejora de la calidad y de la difusión de la publica­ción académica mediante el diseño de software libre, OJS va ya por su versión número 3. El trabajo contiene una breve introducción sobre el panorama de las revistas académicas, en la que además se repasan las diferentes herramientas disponibles para su gestión. Tras ella, el libro se centra en desgranar los en­tresijos de la versión 3 de OJS, para constituir una guía para aquellos que quieran convertirse, o sean ya, gestores o editores de revistas académicas, sien­do de hecho la única que se ha publi­cado en español hasta el momento.

Ángel M. Delgado-Vázquez es Licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavi­de y en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha cursado el Máster en Bi­bliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III. Trabaja como profesor asociado y responsable del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, de Se­villa, donde es además Coordinador del Máster Oficial en Historia y Humanidades Digitales e imparte materias relacionadas con la evaluación y la comunicación cien­tífica. Pertenece al cuerpo facultativo de archivos, bibliotecas y museos de la misma Universidad, con destino en la Biblioteca/ CRAI como Responsable de Información y Formación de Usuarios.

Desde hace más de 10 años diseña y ejecu­ta planes de formación relacionados con la competencia digital y la comunicación cien­tífica a estudiantes de grado, máster y doc­torado, así como a profesores e investigado­res. Presta apoyo y asesoramiento además a la evaluación y publicación científica, tanto a autores, como a evaluadores y editores de publicaciones académicas.