Evolución de la exclusión social en la Región de Murcia: Repercusiones sociales de la crisis.

EvolucionEsta obra dirigida por Manuel Hernández Pedreño, está publicada por editum y el (O)ES, observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia.

La pesistencia de la crisis económica ha dejado un balance desolador en términos de igualdad y cohesión social en España. El retroceso en los niveles de renta per cápita, el aumento del desempleo y la precarización del trabajo se han traducido en un avance de las situaciones de pobreza y privación, extendiendo el riego de exclusión social a nuevas capas de población y agravando la situación de los colecticos tradicionalmente más vulnerables. Frente a ello, la respuesta de los poderes públicos no ha venido si no a empeorar aún más la situación con el desmantelamiento progresivo de la política social, bajo el pretexto de la estabilidad presupuestaria.

De todos los sistemas que conforman el Estado de Bienestar español, el de los servicios sociales es el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, evidenciándose a través de recortes y eliminación de servicios y prestaciones. Estas transformaciones están modificando el significado social de la inclusión  y su diferenciación de la vulnerabilidad y la exclusión.

Esta investigación evidencia las repercusiones sociales de la crisis económica sobre la realidad de la exclusión social en la Región de Murcia, aunando distintas y complementarias perspectivas de análisis: la población murciana en riesgo de pobreza y exclusión social; los perfiles sociales de los usuarios de centros de apoyo social; y la política social regional. Todo ello adoptando un enfoque de estudio longitudinal, que abarca el periodo 2007-2013, dando cuenta de la evolución durante los años de crisis. Las principales conclusiones destacan el aumento de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad, el cambio de los perfiles sociales aceptados, la magnitud de los recortes en política social y las estrategias de adaptación desarrollados por los centros de apoyo social que denotan una importante modificación en el modelo de intervención social.

Esta obra está pertenece a la colección editum ágora, y también está disponible en acceso abierto .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos