Enfermería Global publica el número 22

La revista Enfermería Global publica el número 22, correspondiente al mes de abril de 2011, cumpliendo su periodicidad trimestral.

En este número se inicia una nueva sección, Enfermería y perspectiva de Género, asociada al Máster Universitario en Salud, Mujer y Cuidados,  del Departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia, con el objeto de incluir en la misma temáticas relacionadas con la salud de la mujer, su gestión y cuidados.

A su vez nos complace comunicar que, desde el pasado mes de febrero de 2011, Enfermería Global vuelve a pertenecer al Consejo Iberoamericano de revistas de enfermería y afines (CIBERE) de la Fundación Index. La revista perteneció anteriormente a la Asociación en el periodo comprendido entre 2003 y 2005, como miembro fundador, al constituirse al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, como queda reflejado en su Acta Fundacional de 29 de noviembre de 2003.

CIBERE está constituido por un grupo de editores de revistas de enfermería iberoamericanas que pretenden fomentar el conocimiento sobre cuidados de salud, a través del fortalecimiento de la prensa científica enfermera.

La Asociación tiene como fines, tal y como queda reflejado en sus estatutos:

• Promover estrategias para universalizar el producto científico enfermero iberoamericano a través de la promoción de las revistas de enfermería y afines, aumentando su presencia en las bases de datos internacionales.
  • Aumentar la calidad de las revistas de enfermería y afines, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías, velando por la adecuación científica acorde con las tendencias internacionales y garantizando la ética del proceso editorial.
  • Promover la profesionalización de la actividad editorial en enfermería, potenciando la competencia en la redacción científica y la lectura crítica.
  • Estimular el uso en la práctica clínica de las evidencias científicas que aporta la investigación de calidad en enfermería.
  • Fomentar la difusión equitativa del conocimiento en cuidados de salud a través de actividades de cooperación al desarrollo y fomento de la solidaridad entre los pueblos, o la sensibilización a la población de los países desarrollados de la situación de los países desfavorecidos de América Latina, con especial referencia a fomentar el papel de la mujer como cuidadora y educadora, la atención materno-infantil, el apoyo a jóvenes marginados, ancianos, etc, y en general apoyando y promoviendo acciones de educación para la salud y el desarrollo, que contribuyan a fomentar la igualdad y la dignidad humana.