El trienio liberal en la provincia de Murcia (1820-1823). Primera experiencia de libertad

Trienio liberalEste libro de Francisco Javier Salmerón Giménez es el resultado de un trabajo de investigación histórica que el autor ha realizado partiendo de fuentes inéditas, integrando en él los estudios parciales que sobre el Trienio Liberal se habían realizado con base en la antigua provincia de Murcia. Una etapa política que supone la primera experiencia de libertad vivida por sus habitantes.
Uno de sus logros es situar adecuadamente la contribución de Murcia y de Cartagena al éxito del pronunciamiento de Riego, lo que la historiografía no ha reconocido suficientemente, resultando ignorada en el relato de los acontecimientos que dieron lugar al cambio de situación política que comenzaría con el reconocimiento del código gaditano por Fernando VII.
Hechos que comienzan con el asalto a la cárcel de la Inquisición de Murcia en la mañana del día 29 de febrero de 1820. Dos de las personas liberadas serán muy relevantes en el devenir histórico de España de los años siguientes: el brigadier José María Torrijos y Juan Romero Alpuente.
Se analiza la situación política en Murcia con respecto a las tendencias políticas que se desarrollaron en los años comprendidos entre 1820 y 1823: exaltados, moderados y serviles, así como las principales realizaciones y los acontecimientos más importantes ocurridos.
Entre las realizaciones se analizan los tímidos intentos de desarrollo de la educación y de la sanidad o la eliminación del obstáculo que la propiedad eclesiástica suponía para el progreso de la economía española.  Entre los acontecimientos destaca la guerra civil de 1822 como resultado del levantamiento de partidas realistas y la defensa contra la nueva invasión francesa, los conocidos como Cien Mil Hijos de San Luis.
Dentro de esta última contienda destaca la exposición de la defensa de Cartagena, último bastión junto con Alicante ante los franceses. Un episodio poco conocido en el que destacó la presencia de Torrijos, tres años después de salir de las cárceles inquisitoriales murcianas.

Este libro pertenece a la colección editum miradas y está publicado en coedición con el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón, será presentado los próximos días.

Día: jueves 29 de mayo

Lugar: Aula Jorge Guillén. Campus de La Merced. Facultad de Letras

Hora: 19.00

Intervendrán:

• José Antonio Gómez Hernández, Vicerrector de Comunicación y Cultura
  • Francisco Javier Salmerón Giménez, autor del libro
  • Mª José Vilar, profesora del departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América
  • Antonio Ballesteros Baldrich, presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón
  • Conrado Navalón Vila, coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia

Día: 3 de junio de 2014

Lugar: Biblioteca Padre Salmerón, Esquina del Convento, s/n, Cieza (Murcia)

Hora: 19.30