El roman de Flamenca, o la herejía de ser mujer en la Edad Media

El lunes 8 de abril se presentó en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia la segunda edición de El Roman de Flamenca. Esta obra es un romance occitano del siglo XIII que cuenta la historia de Flamenca, una bella joven encerrada en una torre por su celoso marido, el señor Archimbaut, y que se verá envuelta en una relación amorosa secreta con el caballero Guillem de Nevers. Recientemente ha saltado a la escena mediática después de que la cantante Rosalía usase esta obra medieval como inspiración para su disco El Mal Querer.  Por eso la Universidad de Murcia, quien publica este libro, decidió a finales del año pasado lanzar una segunda edición.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Nicolás, Francisco Javier Martínez, Jaime Covarsí y Rosana López

La presentación del libro, realizada en la Facultad de Comunicación y Documentación (FCD), contó con la presencia de Jaime Covarsí Carbonero, autor de la edición y traducción del roman, doctorado en la Universidad de Sevilla y actualmente profesor de secundaria en Extremadura. También participaron Rosana López Carreño, coordinadora del Servicio de Publicaciones, Miguel Ángel Nicolás Ojeda, vicedecano de Ordenación Académica de la FCD y Francisco Javier Martínez Méndez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación.

El acto está enmarcado en las actividades que se van a realizar con motivo de la semana de fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación, como destacó el vicedecano Miguel Ángel Nicolás, que animó a los asistentes a participar en los demás eventos que ha organizado la facultad.

Tras los agradecimientos al equipo del Servicio de Publicaciones (Editum) y al profesor Fernando Carmona,  Jaime Covarsí ofreció una presentación que más se pareció a una didáctica clase magistral sobre el desconocido papel de la mujer en la edad media. Los asistentes pudieron seguir la ponencia con la ayuda de fotocopias que fueron preparadas por Covarsí y en las que se podía encontrar, por ejemplo, comparaciones entre la letra de canciones de Rosalía como Pienso en tu mirá o A ningún hombre y fragmentos de Flamenca, nombre que por cierto nada tiene que ver con el mundo del flamenco. Como explicó Covarsí, el nombre de la protagonista de la obra tiene su origen etimológico en flama, es decir, el fuego. Y es que Flamenca representa a la mujer ardiente,  en ocasiones comparada con el sol dentro de la obra.

Este detalle, nos recuerda Covarsí, es importante ya que en la edad media se identificaba al sol con la figura de Jesucristo, y por tanto la  comparación con la mujer es un acto herético. Precisamente, en el sur francés (donde fue escrita la obra) existía una corriente herética dualista conocida como catarismo. Con esta excusa en 1215 las tropas del norte de Francia unificado por el rey Felipe II Augusto invadirían en la Cruzada albigense el Languedoc y los dominios de Raimundo VI de Tolosa con el beneplácito del papado.

Precisamente, algunos personajes históricos que participaron en estos eventos aparecen en Flamenca, como el conde Raoul de Nevers, hermano del protagonista Guillem. De igual forma, existió en 1196 un tal Gaucher de Vienne, señor de Bourbon l’Archambault, que decidió encerrar a su esposa Mathilde en una torre. El roman se escribió más de cincuenta años después de estos hechos, pero es posible que el autor se protegiese de cualquier represalia al no incluir su nombre al inicio del texto. De hecho, no ha llegado hasta nuestros días ni el inicio ni el final de la obra, por lo que Flamenca es una obra truncada.

Roman_Flamenca_2ed

Portada de “El Roman de Flamenca”

Es innegable que El Mal Querer de Rosalía ha causado que las ventas del Roman de Flamenca se disparen. Por eso Covarsí nos anima a observar qué ha hecho Rosalía, qué temas del libro ha usado en sus canciones. El título del disco, “mal querer”, parece a medio camino entre los dos amores que existen en el mundo medieval: el “buen amor” del que nos hablaba el Arcipreste de Hita y el “loco amor”. La cantante encuentra dentro del libro motivos y con ellos desarrolla la historia de su disco. Covarsí nos recuerda que en el roman se encuentra un tema de mucha actualidad, la liberación de la mujer. Flamenca reivindica su libertad a través del sexo cuando busca un amante joven. También lanza la siguiente pregunta: ¿es eso feminismo? El feminismo moderno como lo conocemos actualmente nace en Inglaterra y Estados Unidos a partir del siglo XVIII y se centra en el uso de la razón para lograr la igualdad. Sin embargo, en fotocopia que se entregó a los asistentes encontramos ejemplos de poesía popular medieval hecha por mujeres y que reivindica su derecho a “holgar” y “solazarse” con quien quieran. En muchos textos de literatura culta se recogen estas muestras de expresión popular, por lo que en estos textos resuenan reivindicaciones que, según Jaime Covarsí, serían el germen del feminismo.

“La edad media es más moderna de lo que pensamos” comenta Covarsí. Y es que el Código de Derecho Canónico medieval ya recogía normas que recuerdan a las que aparecen en nuestra Ley de Violencia de Género. En este código se permitía deshacer el matrimonio en caso de que el cónyuge maltratase a la mujer, lo que podía ocurrir mediante violencia física o psicológica. Precisamente es maltrato psicológico lo que sufre Flamenca, encerrada por el señor Archimbaut en una torre bajo coacciones y amenazas y privada de su libertad sexual.

La intervención de la coordinadora de Editum Rosana López se centró en el proceso de edición y publicación del roman. López destacó la importancia de que una obra de origen académico como es la traducción de una obra medieval haya “roto fronteras”, pasando  a ser un texto de actualidad que ha aparecido en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Rosana López mostró su agradecimiento a Rosalía por usar el roman de Flamenca como inspiración para su música y desveló que se intentó que la artista catalana asistiese a la presentación de la obra, pero que resultó imposible por la apretada agenda de la cantante. Por último, la coordinadora de Editum recomendó encarecidamente la lectura de esta obra apasionante, que junto con la didáctica edición y anotaciones de Jaime Covarsí promete romper los estereotipos de la mujer en la edad media.

De igual manera, el vicerrector Francisco Javier Martínez subrayó la importancia del éxito que ha alcanzado esta obra y reconoció que, a diferencia de otras ramas del conocimiento, es difícil que las disciplinas humanísticas consigan aparecer en los medios de comunicación. También se mostró partidario de que la presentación de la segunda edición del Roman de Flamenca se realizase en la Facultad de Comunicación, una entidad educativa y estrechamente ligada al mundo literario, y en la forma de un acto académico en vez de un acto mediático.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos