Presentación del libro “Reformismo en los límites del orden estamental. De Saavedra Fajardo a Floridablanca”

Reformismo en los límites del orden estamental. De Saavedra Fajardo a Floridablanca, título que pasa a formar parte de nuestra colección editum miradas y publicado por Francisco Javier Guillamon Álvarez, trata de explicar como este concepto era una forma de dominación monárquica que trataba de integrar en los límites del orden establecido.

El jurisdiccionalismo ilustrado era la fórmula política elegida por el absolutismo en orden a modernizar las estructuras del Antiguo Régimen. Antes de que el concepto patrimonial se hiciera definitivamente público, los Borbones explotaron el rédito dinástico tras la guerra de sucesión. Los afectados insertaron sus proyectos socioprofesionales de hegemonía social, adaptándose a las reformas (aunque fuera resistiendo pasivamente). Para el éxito de su aplicación La Corona facilitó la emergencia de agentes que actuasen sobre el territorio con medidas sabias, suaves, persuasivas y gradativas.

En este libro desfilan temas tan interesantes como el valor social del trabajo, las reformas municipales, la diplomacia ilustrada, el tránsito a un reino bihemiesférico que integraba la América colonial en una monarquía de base nacional, el protagonismo de dos murcianos universales como Saavedra Fajardo y Floridablanca, especialmente éste último sobre cuya figura se cortan y recortan las contradicciones de la ilustración española , las nuevas poblaciones de Sierra Morena, el cabildo colonial , el municipio constitucional o  los acontecimientos de 1808 como origen de la España contemporánea. En definitiva un sugerente agregado de innovaciones y reacciones en el que se debate un reformismo que se esforzó en aunar absolutismo con razón y religión pero que encontró excesivos límites sociales.

El libro será presentado por el autor el próximo miércoles 2 de febrero.

Más información | Invitación a la presentación del libro | Agenda universitaria


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos