El ranking web de universidades del mundo: papel de Editum en el ascenso de la Universidad de Murcia

Quizás esta nota es un poco presuntuosa, pero más que nada pretende hace patente el papel que las editoriales universitarias pueden jugar en el prestigio y la visibilidad en Internet de sus instituciones. Esta reflexión surge de la difusión del Ranking web de universidades del mundo, que analiza el posicionamiento de las principales universidades, más centros de investigación, hospitales y repositorios digitales. Revisa unas 17000 instituciones académicas, y su metodología es respaldada por el laboratorio de Cibermetria del CSIC.

Pues bien: Hace tres años la Universidad de Murcia estaba cerca del lugar 500, mientras que en este último llega al 242, subiendo casi 100 puestos respecto al ascenso del año pasado. Y por su presencia en Google Scholar es la 84 de 17000 universidades estudiadas.  Todo este ascenso la hace posicionarse como la novena universidad española en Internet, y la tercera por visibilidad en Google Scholar.

El posicionamiento en Internet de las universidades es importante en el actual contexto, en el que por un lado se hace patente el deber de difundir al máximo las aportaciones científicas para contribuir al desarrollo social, y por otro hay una competencia entre las universidades para captar alumnado, proyectos y recursos.

El principal elemento, a nuestro juicio, que ha hecho posible la mejor situación en Internet de la Universidad de Murcia ha sido el aumento del número de documentos en acceso abierto publicados a través del portal de revistas de acceso abierto bajo OJS gestionado por Editum, así como la labor de publicación en abierto de la biblioteca universitaria a través de Digitum. Teniendo en cuenta que las revistas de la Universidad reciben unos 4000 hits diarios, se puede hacer una idea de lo positivo que está siendo el desarrollo y consolidación de estos proyectos. El actual proyecso de incorporación a Google books, los avances de Digitum, la incorporación de los Congresos a través de Open Conference Systems o el desarrollo de más cursos y materiales de aprendizaje bajo Open Course Ware continuarán la mejora en esta línea de la Universidad de Murcia.