El alcalde y el cura. Poder central y poder local en el Mediterráneo occidental. Siglos XV-XVIII

El alcaldeEste libro que amplía la problemática de la Familia y propiedad en el Reino de Nápoles, investiga con una mirada fuertemente comparativa, las estructuras del poder local en diversos ámbitos mediterráneos (Italia, España, Francia meridional) centrándose en los mecanismos de las construcciones políticas: “partidos”, “facciones”, “bandos”. Hasta el Seiscientos permanecen fundamentalmente las jerarquías jurídicas entre las órdenes y la comunidad, las condiciones de linajes familiares y las distintas funciones en el interior de cada linaje. La manipulación de estos elementos de base cambia radicalmente entre el Seiscientos y el Setecientos, cuando el papel de la parentela resulta menos valorado y deja su puesto a mecanismos políticos de tipo clientelar.

El autor, Gérard Delille, ha sido director de estudios de historia moderna y contemporánea en la escuela francesa de Roma, director de investigaciones en el CNRS de París, director de estudios en el EHESS de París y profesor en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Esta obra está publicada en la colección de Monografías de la serie “Familia, élite de poder e historia social”.

enero 2020
« dic