Educatio Siglo XXI publica el Volumen 31, Número 2

Educatio Siglo XXI, revista de Ciencias Sociales, acaba de difundir su último número, el Volumen 31.2, correspondiente al segundo semestre de este año 2013. La revista, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, dirigida por Javier Ballesta Pagán, editada por EDITUM, tanto en edición impresa y como en edición electrónica, con acceso abierto y a texto completo, estructurada en diferentes secciones: Monográfico, Artículos y Reseñas. El número recién publicado cuenta con un total de 18 artículos y 11 reseñas especializadas de novedades bibliográficas de temática educativa. A partir del próximo año, la revista ampliará su periodicidad pasando a ser cuatrimestral.

La sección de Monográfico ha estado dedicada en esta ocasión, a uno de los campos de conocimiento que en las últimas dos décadas del siglo anterior había sufrido un fuerte crecimiento: la llamada Pedagogía Social. Con el explícito “la evolución de una idea”, el monográfico de este número trata de analizar algunas de las cuestiones fundamentales que tienen que ver con la emergencia y el desarrollo de una comunidad disciplinar. A todos los que han tenido la oportunidad de aproximarse o de conocer a fondo la trayectoria de esta geografía de saberes no les costará mucho esfuerzo reconocer la fuerza con la que en nuestro país surgió y se extendió por las universidades españolas una idea como la de dar razón de ser de una serie de prácticas educativas que habían podido identificarse a lo largo y ancho de las comunidades.

Este impulso viene, en buena medida, vinculado a la formación de los futuros educadores sociales, los actores de esas prácticas, pero también al deseo de una serie de profesores que, normalmente asociados a los departamentos de Teoría e Historia de la Educación, tenían la imperiosa necesidad de ocuparse en investigar y formar a partir de los datos obtenidos a quienes desean recrearlas con destinatarios que demandaban educación fuera de los canales sociales al uso. Los efectos de aquellos años de empuje y combate por afirmarse permitió al grupo de profesores que estaba detrás constituirse como comunidad particular que buscaba la confirmación de un área de conocimiento específica, abordar una serie de líneas de exploración consecuentes con el espíritu del campo y su objeto de estudio, dar titulo a departamentos, propiciar titulaciones, sacar cátedras y titularidades, crear una revista que respondiera a tales intereses académicos e investigadores, poner en marcha seminarios y congresos junto a actividades de todo tipo formativo, investigador y acreditativo que durante un tiempo ha promovido, formalmente, la Pedagogía Social. Pero ¿qué es lo que hay de verdad en este planteamiento global?, ¿qué de real?, ¿cuál es el balance que se puede hacer después de varios años de andadura? ¿ qué derivaciones y recorridos ha realizado?,¿ cuales son los objetivos logrados y aquello que se ha perdido o no alcanzado? , ¿ ha seguido un camino dominado por un modelo monodiscursivo y el alza de un tipo de pensamiento único?, ¿ se ha alejado el discurso universitario del discurso de la vida dónde acontecen esas prácticas educativas citadas ?, y, sobre todo¿ cómo repercute todo ello en la formación que se pretende superior?; en suma , ¿qué evolución ha sufrido el campo y en qué estado del arte se encuentra esta bella idea que es la Pedagogía Social?

El monográfico que el lector puede consultar, como puede entenderse, no responde a una temática específica sino que más bien toma por objeto de reflexión al propio campo desde una posición global. Coordinado por los profesores de la Universidad de Murcia, Juan Saez Carreras y Margarita Campillo Diaz, no trata de llevar a cabo un análisis a fondo de todos los temas que podrían, al hilo de lo dicho más arriba, abordarse- que, por cierto, son muchos y deberían ser objetos de reflexión para ver lo que se ha dicho y hecho-sino que los respectivos colaboradores que participan han tenido la libertad de seleccionar la cuestión que cada cual ha considerado relevante para afrontarlo en el debate con él. La nómina de autores que firman sus personales trabajos, además de los citados conductores/ profesores de nuestra facultad, no es muy grande pero sí que es significativa dada la trayectoria congruente y rigurosa que los acompaña: José Garcia Molina y José Ema López de la Universidad de Castilla La Mancha, Jordí Planella y Segundo Moyano de la UOC catalana, Violeta Nuñez de la Central de Barcelona, Carlos Skliar aportando desde el FLACSO de Argentina…a todos ellos les ha movido-basta “escuchar” sus trabajos- el deseo de hacer oír sus voces con ánimo de contribuir a un debate, rito universitario cada vez más ignorado y soslayado conscientemente, que contribuya a profundizar y enriquecer el campo de la Pedagogía Social.

Educatio Siglo XXI | Edición Electrónica


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