Editum participa en la Mesa Redonda sobre promoción de la lectura en la Universidad (Feria del Libro de Madrid, 8 de junio)

“La promoción de la lectura en la Universidad” es el tema de la mesa redonda en que participamos el 8 de junio en la Feria del Libro de Madrid. La actividad es una iniciativa de la UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y se realiza gracias al apoyo de la UNED en la Carpa de las Universidades de la Comunidad de Madrid, a las 11.30 h. del viernes día 8 de junio.

¿En qué medida son lectores los universitarios? ¿Qué formas de lectura practican? ¿Qué pueden hacer las bibliotecas para su capacitación? ¿Cómo mejorar la competencia lectora y su cultura literaria y científica para que de ella se derive un mayor placer y disfrute de sus lecturas? ¿Qué formatos, diseños y vías de distribución son adecuadas para que las editoriales universitarias lleguen a sus públicos? ¿Qué importancia tiene la lectura en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior? … Son muchas preguntas necesarias y que trataremos en la Mesa.

Por la Universidad pasan aproximadamente el 40% de los jóvenes españoles, y a pesar de generalizaciones muy críticas sobre sus hábitos lectores o sus hablidades lectoescritoras bel sector de los universitarios es donde hay un mayor porcentaje de lectores. Además son un grupo social con influencia a lo largo de la vida como promotores de la lectura en sus propios ámbitos familiares, sociales, educativos y profesionales. Lo cierto es que cambian los modos de leer, la oferta cultural y de ocio se multiplica, así como lo canales de distribución de la oferta de información, lectura y ocio, por vías audiovisuales y telemáticas. ¿Cómo afrontar en la Universidad la formación y consolidación de hábitos lectores tanto con fines de desarrollo personal como de capacitación científica y profesional? La respuesta requiere la articulación de distintos puntos de vista, como el de los bibliotecarios, los editores, los responsables de extensión cultural en las Universidades o los expertos en promoción de la lectura. Por eso en la Mesa participaremos personas de los distintos contextos, como Javier Celaya (Dosdoce y Comunicación Cultural), Mercedes Caridad (Instituto Millares Carlo de la U. Carlos III), Javier Pérez Iglesias y María Jesús López Manzanedo (bibliotecarios de la U. Complutense y la UNED), y Magda Polo, presidenta de UNE. Esta Mesa Redonda es en cierto modo antesala del I Congreso Internacional de Edición Universitaria, bajo el lema “Innovación y retos de la Edición Universitaria” que celebraremos en Barcelona los días 21 y 22 de junio, y que inaugurará Roger Chartier hablando de la Universidad como contexto para el libro y la lectura, haciendo un recorrido histórico.