Editum en el XXIV Encuentro sobre la edición en la UIMP 2008

Palacio de la Magdalena. Entrada de carruajesLos pasados días 9, 10 y 11 de julio tuvo lugar, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el XXIV Encuentro sobre la edición: Las nuevas formas de edición y su incidencia en los derechos de autores y editores, que se desarrolló en el Palacio de la Magdalena, en Santander. Este encuentro, decano de los cursos de verano de la UIMP, trató temas tan interesantes como:

– Gestión colectiva de los derechos de autor (con representantes de Copyright Clearance Center, IFRRO y CEDRO), con especial referencia a la protección de los citados derechos en el contexto de los nuevos modelos de mercado derivados de la paulatina implantación de la web 2.0: herramientas colaborativas y la socialización de Internet.

– Autoedición, reutilización y web 2.0, mesa redonda que nos permitió comprobar que, cuando tratamos de adaptarnos a la web 2.0 (con herramientas colaborativas como este blog, por ejemplo), ya es una realidad en ciernes la llamada web 3.0, o web semántica, que algunos grupos editoriales potentes están implementando en sus portales Si la web 2.0 ha sido un cambio apreciable y visible, pues afecta al diseño y al uso de nuevas herramientas sociales, la web semántica se presenta como un cambio transparente para el usuario, pues afecta a procesos de enriquecimiento de la información, agregación de contenidos y mejora de la recuperación de la misma.

– El Movimiento global de open access, en la que se acometió una panorámica acerca del Movimiento Open, que abarca las iniciativas de Software libre, Open Access y Open Course Ware (OCW), que afectan de lleno a las universidades. Una premisa fundamental de este movimiento indica que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y en virtud de una relación jurídica o laboral de prestación de servicios o trabajo han de nacer públicos y a la libre disposición de la sociedad que los financia. Ese fundamento vendría a chocar con el concepto patrimonialista de la investigación que sigue imperando.

En definitiva, un encuentro muy interesante acerca de los retos y oportunidades que el nuevo marco tecnológico brinda a los editores, y que les invita a adaptarse al nuevo paradigma, donde quede claro que no se trata de vender libros, sino información, en el formato y soporte que sea (por lo que respecta a las editoriales tradicionales), que el flujo de la información, en gran medida, pasa a ser multidireccional y que no la producen solamente las editoriales, sino los propios usuarios (User Generated Content), y el Movimiento Open no es cosa de cuatro locos, sino que los esfuerzos cooperativos han dado frutos como Linux, o el propio OCW, que, por cierto, tiene a su máximo exponente en un centro con cierto prestigio, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cuyo lema es: “Unlocking Knowledge, Empowering Minds”