“Con la mente en Blanca” es el lema de la Semana de Edición y Literatura Independiente en la que participará Editum, y que tendrá lugar en este pueblo de la Región de Murcia, “Villa del Libro”,  enmarcado en el Valle de Ricote, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

Selin Blanca Edicion Independiente 2009

El programa detallado en su portal web incluye encuentros con autores, talleres de escritura e ilustración, feria de editoriales, actividades con escolares, conferencias, tertulias, cuentacuentos y otras actividades lúdicas…. Se trata de un proyecto liderado por Antonio Ubero y Alfonso Garcia Villalba, y que tiene voluntad de continuidad, lo que deseamos. Si tuviéramos que mencionar una actividad, destacaríamos  el  Coloquio “‘El futuro o los futuros del libro”, donde estarán entre otros Joaquín Rodríguez, Fernando Larraz, Javier Moreno, Miguel Sánchez, Ana Escarabajal y Óscar Sipán bajo la moderación de Manuel Díaz Guía.

El concepto de lo “independiente” es complejo. La independencia es literatura y edición se asocia a lo no determinado por lo comercial, por la rentabilidad, sino por criterios de calidad de los contenidos aunque sean minoritarios, alternativos, al margen de las corrientes.

También se asocia independiente a no integrado en grandes grupos, sino a proyecto editorial pequeño, quizás de iniciativa personal o vocacional. Pero estas equivalencias no siempre funcionan, y hay literatura de calidad editada de modo masivo, y títulos que se generan de modo independiente no superan filtros de evaluación rigurosos… De modo que hay que afinar, sobre todo intentar apoyar a todo lo que, además de ser pequeño, minoritario o independiente, demuestre rigor y coherencia en el proyecto editorial.

El mundo de la edición independiente, y la posibilidad de publicar está hoy más abierto que nunca: Edición bajo demanda, autoedición, edición electrónica abierta o comercial… Con proyectos como Bubok que permiten a cualquiera publicar su libro en la red, darlo a conocer e incluso venderlo, los proyectos editoriales pequeños tienen que ofrecer algo diferente, encontrar un lugar en la mente de autores y lectores para tener sentido.

En todo esto, la edición universitaria tiene su peculiaridad: debe ser independiente en cuanto a la decisión de publicación, que debe regirse por la revisión de pares y la coherencia con la ciencia vigente. En el caso de la edición universitaria pública, su financiación está por ahora asegurada, lo que también es fuente de independencia si las editoriales tienen consejos de prestigio y no nos condicionadas por los poderes universitarios. De eso se trata…

Por otra parte, en el estudio de la edición independiente participan los colegas españoles Pablo Odell y Javier López Yañez a través del Observatorio de la Edición Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI) impulsado recientemente desde Colombia.

Un comentario sobre “Edición y Literatura Independiente: Jornadas en la “Villa del Libro”, Blanca (Murcia)
  1. Alfonso Salas dice:

¡Hola!

Me podrían decir, por favor, en qué parte específica del poblado (jardín, biblioteca, etc) está una escultura de metal con tres grandes libros de los cuales, el que está arriba de los dos tiene en su canto las palabras “Villa del Libro”
    Agradezco las atenciones prestadas.

Alfonso