Dispublicitados: los efectos (ideológicos) de la publicidad

DispublicitadosDispublicitados, obra del doctor en comunicación Javier García López, es un análisis sobre cómo la publicidad crea sistemas de diferenciación social por medio de discursos ideológicos. Los anuncios son tramas narrativas que generan pautas de pensamiento y de comportamiento. La publicidad determina modos de vida que todos debemos venerar si no queremos convertirnos en sujetos disidentes. Pero esas vivencias que sugiere la publicidad provocan una separación en nuestra experiencia, una distancia entre lo que se tiene y lo que se debe tener, entre nosotros y los personajes de la publicidad, entre nuestras circunstancias reales y los ambientes ficticios de los relatos publicitarios. Así que una gran parte de los individuos que integran las sociedades actuales son humanos dispublicitados. Cualquier adepto o practicante del sistema contemporáneo de producción y consumo caerá en las redes de la publicidad. Unas redes sustentadas en el simulacro, un tejido ilusorio que consigue reclutar a los receptores-consumidores que han sucumbido a la tentación de los sueños imposibles de las vidas extraordinarias, de la distinción. Además, la publicidad amenaza a los detractores con dejarlos fuera de los juegos sociales, del círculo sistemático, del engranaje de venta de anhelos y compra de desengaños.

La obra que se presenta ofrece preguntas y respuestas sobre las potencionalidades ideológicas de la publicidad. Se pretende ofrecer al lector menos habituado al ámbito teórico de la publicidad una herramienta que le posibilite adentrarse en una nueva perspectiva de interpretación de los relatos publicitarios. Pero también se persigue forjar un marco de estudio original y metódico que ofrezca al lector experimentado una guía renovada para descomponer los elementos del discurso persuasivo. De esta forma se sientan las bases para un nuevo procedimiento de análisis del mensaje publicitario y para un nuevo modo de crear publicidad.

Editum media es la colección dedicada por la Universidad de Murcia a la información y la comunicación como ejes fundamentales de la sociedad actual, y que están presentes en todas las facetas de la vida. Los medios de comunicación en sus dimensiones impresas, audiovisuales o electrónicas, la publicidad , Internet, las industrias multimedia como el cine o las instituciones de la memoria y la transmisión de la cultura  son los temas de interés  de esta colección. La comunicación como fenómeno, como organización, como empresa, los usuarios  y los públicos receptores, consumidores o transmisores y los procesos de creación e inserción social de los contenidos irán siendo tratados en esta colección.


abril 2024
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