Dioscórides, nuevo facsímil de Editum

El nuevo facsímil de Editum es la “Historia de las yeruas, y plantas, sacada de Dioscoride Anazarbeo y otros insignes Autores, con los nombres Griegos, Latinos, y Españoles, traduzida nueuamente en español por Iuan Iaraua“.

Los libros antiguos son parte del patrimonio bibliográfico, y nos ilustran acerca de cómo se ha ido transmitiendo el conocimiento a través de los siglos. El ejemplar que nos ocupa forma parte del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria de Murcia (S-B-2199), al que llegó procedente de los fondos desamortizados durante el siglo XIX. La biblioteca había hecho una digitalización previa a la restauración, disponible en su colección digital.

De la Introducción recogemos una información básica de la obra: Fue editada en Amberes por los herederos de Arnold Byrcman en 1557, según la información recogida en el Catálogo de Peeters-Fontaines, 351. El texto es una traducción de la obra del alemán Leonhard Fuchs, publicada en París en 1549 bajo el título “Histoire des plantes”. Juan de Jarava, naturalista y médico, contribuyó con la traducción de esta obra a la fijación de las denominaciones en español de las plantas descritas, aportando los nombres vulgares por los que eran conocidas entre sus contemporáneos.  El trabajo de Jarava estaba destinado a quienes quisieran tener una edición manejable de un Dioscórides en castellano. La medicina, la farmacología y la botánica se empiezan a editar en castellano a mitad del siglo XVI, con lo que su difusión e influencia se amplían notablemente; una muestra significativa de ello es este libro.

A diferencia de otras ediciones de esta misma obra, la española mantiene la portada que sería retirada, a veces, para ocultar el carácter protestante de su autor y editor. Incluye también alguna lámina censurada habitualmente, como la del “pan porcino”, al que se atribuía poderes abortivos.

Tras la restauración realizada en el Taller de la Facultad de Comunicación y Documentación, fue digitalizado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia para la edición que ahora presentamos. Con el fin de facilitar la comprensión de la obra han realizado dos breves introducciones el profesor Juan Guerra, sobre los aspectos botánicos, y el experto en historia del libro Juan A. Montalbán.  Al trabajo en colaboración de la Biblioteca, la Facultad citada y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, se ha unido la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, haciendo posible la edición facsimilar de esta obra tan relevante para la Historia de la Ciencia.

2 comments on “Dioscórides, nuevo facsímil de Editum
  1. unconocido dice:

conozco la obra, y otras anteriores, y veo qu no se cita para nada a los que realmente hacen el libro. una pena esa forma de reconociminto por ausencia, q se practic a. a otros se les cita expresamnte

2. Estimado amigo, este libro ha sido impreso en el Servicio de Publicaciones, y todo su personal tiene y se merece todo el reconocimiento. Los que han hecho posible la edición de este facsímil tienen todo el reconocimiento de la Universidad de Murcia, pero creo que es prudente que los propios miembros del Servicio no nos autocitemos de modo personal. Citamos a nuestros autores y colaboradores… Saludos cordiales