Dimensión social de la conservación de la fauna: La tortuga mora

Dimensión social de la conservación de la fauna: La tortuga mora,  de Irene Pérez Ibarra, Andrés Giménez Casalduero y Andrés Pedreño Cánovas es el segundo título de la colección Editum Gaia. El aumento de extinción de especies animales, debido en gran medida al impacto que el ser humano tiene en diferentes ecosistemas, provoca que el planeta se encuentre inmerso en una crisis ecológica global.   A pesar de que el problema de la extinción tiene importantes efectos desde un punto de vista social, político, económico y cultural, hasta hace muy poco la conservación de las especies sólo era abordado desde un enfoque puramente biológico. Estas y otras razones, han llevado a que se realicen estudios interdisciplinares que incluyan aspectos de las ciencias sociales, naturales y de la conservación. El libro que aquí se presenta estudia esos aspectos sociales y culturales de la conservación de especies a través del del caso paradigmático de la tortuga mora (Testudo graeca) en el Sureste Ibérico. Esta especie en concreto se encuentra amenazada por las prácticas culturales de recolección de individuos de la especie para su mantenimiento en cautividad.

El estudio se ha elaborado mediante técnicas cuantitativas y cualitativas propias de una investigación social para conocer y dimensionar la profundidad de estas prácticas, así como conocer los posicionamientos de diferentes colectivos sociales implicados en la conservación y gestión de la especie.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos