Diez de Editum Ágora

Con motivo de la presentación esta semana de los últimos títulos hasta ahora de la colección Editum Ágora (“La exclusión social en la Región de Murcia” el martes, y “Ecuador Contemporáneo” el viernes), podemos ver cómo se ha consolidado, procurando ser útil para la inclusión social. Los títulos publicados se articulan en torno a cinco áreas, siendo dos los publicados de cada una de ellas hasta el presente. – Trabajos de teóricos y conceptualizadores de los problemas sociales y sus causas:

  • Un primer título, de carácter filosófico, fue “La idea de raza en la historia. Textos fundamentales”, coordinado por Alfonso García, sociólogo de la Educación y director del centro de estudios interculturales, junto al profesor Eduardo Bello Reguera. Obra coeditada con la Editorial de la Universidad de Almería, cuestiona la construcción de la idea de “raza” a través de los textos en que apoya, de autores como Linneo, Montesquieu, Voltaire, Hume, Kant o Herder. Con el fin de analizar el complejo fenómeno del racismo, la xenofobia, el rechazo no justificado del otro se analiza el conjunto de factores que, tanto histórica como teóricamente, articulan la idea de raza.
  • De carácter histórico-sistemático es también “El trabajo social en España, una profesión para la democracia”, de Milagros Brezmes, profesora de la Universidad de Salamanca, quien describe críticamente la consolidación como profesión de esta disciplina de la gestión social, que al compás de la construcción de la democracia y del Estado de bienestar en España, ha visto la constitución de los Colegios Profesionales y las titulaciones universitarias.

– Trabajos sobre aspectos específicos de la organización social y la convivencia ciudadana, como las políticas de igualdad y promoción de la participación social, el ejercicio de la ciudadanía y la integración

  • “Género y conciliación de la vida familiar y laboral”, coordinado por la profesora de Psicología Social Carmen Martínez, y coeditado con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, es un estudio psicosocial de la relación establecida entre empleo y familia, partiendo del género como elemento analítico y en particular la situación de la conciliación en España, las formas de explicación de ésta y el conflicto entre ambos dominios, desde dos marcos de referencia: la Sociología y la Psicología.
  • “Participación ciudadana y gestión de los servicios sociales municipales”, del profesor de Trabajo Social Enrique Pastor, plantea cómo los ciudadanos pueden participar en la gestión de los servicios sociales municipales, a través de diversas posibilidades que las normativas locales, estatales y europeas permiten, para que sean responsables de cómo se emplean los recursos a favor de los sectores desfavorecidos.

Estudios sobre las situaciones de exclusión social, desigualdad, infravivienda de la Región de Murcia,  producidos en el seno del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, coordinados por el responsable del observatorio, Manuel Hernández Pedreño:

  • “Exclusión Social y desigualdad” categoriza la realidad de la exclusión en la actual sociedad postindustrial, vinculándolas a las transformaciones acaecidas en las últimas décadas en la esfera macrosocial (desempleo y precarización laboral, crisis y reconfiguración del Estado del Bienestar, envejecimiento demográfico, diversidad étnico- racial, reestructuración del modelo familiar).
  • “La exclusión social en la Región de Murcia” realiza un acercamiento interdisciplinar a los fenómenos de exclusión social en la Región de Murcia, aportando datos actuales sobre la situación en términos de pobreza y de privación material. Caracteriza los primeros grupos de riesgo social que residen en ella. Proporciona una descripción de los diferentes itinerarios de exclusión y de las distintas trayectorias vitales según la ecuación personal de cada individuo. Y, en último lugar, realiza una valoración cualitativa del mapa regional de recursos de apoyo social. Ha sido financiado por la Fundación Séneca, que promueve la investigación científica regional de Murcia.

– Análisis de los procesos migratorios, la integración y los factores socioeconómicos implicados, aspecto fundamental en el contexto multicultural de la Región de Murcia:

  • “Los nuevos vecinos de la Mancomunidad del Sureste. Los inmigrantes y su inserción en Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión”, es un estudio realizado y dirigido por el sociólogo de la Universidad de Valencia Francisco Torres, y coeditado con la Mancomunidad de municipios del Sureste de la Región de Murcia, tratando de cómo lograr la inserción de los inmigrantes en estas poblaciones, un factor decisivo en el dinamismo y desarrollo socio-económico de estos municipios murcianos y en su transformación en pueblos multiculturales. La obra nos habla del trabajo inmigrante y la inserción laboral, de dónde y cómo viven los nuevos vecinos y de su inclusión en la vida cotidiana de estos pueblos, en la calle, el mercado, los bares y sitios de ocio, el funcionamiento del tejido asociativo, las instalaciones deportivas y culturales….
  • “Migraciones, Cultura y Desarrollo”, coordinado por Ángel Montes del Castillo y escrito profesores de la Universidad de Murcia y de Universidades de Ecuador, integra en sus capítulos la investigación de dos fenómenos de gran importancia, como son las migraciones y la cooperación al desarrollo. Coeditado con el Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo, más allá de analizar las condiciones sociales de los inmigrantes y de las poblaciones del Tercer Mundo, aborda ambos fenómenos en el contexto de la política económica y de la ética política, reconociendo el papel activo de las poblaciones afectadas, también a través del Co-desarrollo.

Trabajos sobre la cooperación al desarrollo en contextos internacionales. Dado que los problemas sociales tienen un contexto global, y las sociedades desarrolladas y la Universidad en participar tienen un compromiso de cooperación al desarrollo, Editum Ágora incluye también trabajos desde el enfoque de la cooperación al desarrollo

:

  • “Capital Social, género y desarrollo”. Obra coeditada con la AECID y la Universidad Autónoma de la Baja California Sur, bajo la coordinación del profesor Pedro Noguera, es el resultado de un proyecto de cooperación interuniversitario. Se centra en la valoración del Capital Social de los sistemas productivos pesqueros de El Vizcaíno, con un enfoque de género, y la provisión de recomendaciones a los principales actores del sistema para la mejora del capital social y la promoción de un desarrollo endógeno.
  • “Ecuador Contemporáneo”, que presentaremos el viernes, está editado por el profesor Montes y escrito por especialistas en aspectos económicos, políticos, culturales, sociales, territoriales, militares y religiosos de este país andino, muestra una visión crítica de la República del Ecuador, un país del que proceden buena parte de los inmigrantes en España, es una coedición con el Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo de nuestra Universidad.

De modo que llegamos al décimo libro, y esperamos que sigan otros que continúen afrontando los problemas sociales para su reducción y la mejora de la calidad de vida de personas y comunidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos