Desarrollo local y cooperación internacional

Nos encontramos ante una nueva obra perteneciente a una de las series de Editum, titulada Desarrollo y cooperación, un estudio coordinado por Eugenio J. Sánchez Alcázar, bajo el título Desarrollo local y cooperación internacional. Esta investigación ha sido desarrollada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia en diferentes proyectos de cooperación interuniversitaria. Se presenta una selección de aportaciones llevadas a cabo por profesores, investigadores, alumnos de postgrado y personal técnico de la AECID y otras agencias, que han desarrollado un importante número de documentos analizando el desarrollo local tanto desde la práxis como desde la teoría.

Estas aportaciones han sido ordenadas en dos partes claramente diferenciadas:

La primera parte titulada Capital social, género y desarrollo local, recoge cinco capítulos en los que se revisa el vínculo entre el capital social y el desarrollo incindiendo en la idea de que la red de relaciones, la confianza social derivada de esas relaciones o el grado de asociacionismo de las comunidades se convierten en la base que sustenta el desarrollo local.

La segunda parte, Experiencias de desarrollo local, participación social y cooperación internacional, también está formada por otros cinco capítulos en los que se observan los aspectos más prácticos del desarrollo local, deteniéndose en el análisis de estudio de casos que ilustran o describen los problemas encontrados en la ejecución de este tipo de proyectos.