De vino et oleo Hispaniae. Áreas de producción y procesos tecnológicos del vino y el aceite en la Hispania romana

El presente volumen (27-28) de la revista Anales de Prehistoria y Arqueología,   recoge las actas del Coloquio internacional De vino et oleo Hispaniae. Áreas de producción y procesos tecnológicos del vino y el aceite en la Hispania romana, celebrado entre los días 5 al 7 de mayo de 2010 en el Museo Arqueológico de Murcia, cuyo objetivo principal fue dar a conocer las novedades y debatir sobre el estado de la cuestión de los procesos técnicos y productivos relacionados con el vino y el aceite en las provincias romanas de Hispania. Para ello, además de tratar aspectos generales sobre el vino y el aceite en el Mediterráneo occidental, la organización del coloquio encargó a investigadores de reconocida trayectoria la elaboración de diversas ponencias sobre la actividad agropecuaria en el mundo rural hispano y sobre la tecnología y procesos de elaboración del vino y del aceite en cada una de las demarcaciones administrativas peninsulares en la Antigüedad. En el coloquio se dieron cita por vez primera la casi totalidad de los especialistas dedicados a estos problemas de la investigación arqueológica hispanorromana. Participaron un total de 23 ponentes y 38 comunicantes, procedentes del ámbito académico, museístico y del ejercicio de la libre profesión de cuatro países de Europa (España, Portugal, Alemania y Francia). Las ponencias y comunicaciones se han distribuido en varios bloques temáticos, el primero de los cuales –que recoge las intervenciones de Jean-Pierre Brun sobre Los usos antiguos de los productos de la viña y el olivo y sus implicaciones arqueológicas, Yolanda Peña sobre Variantes tecnológicas hispanas en los procesos de elaboración de vino y aceite en época romana, y Pedro Sáez sobre La suspensa mola de Columela y las molae oleariae– está dedicado a aspectos funcionales y tecnológicos generales. El grueso de intervenciones se ordenan atendiendo a las antiguas provincias hispanorromanas de edad augustea; a las ponencias de carácter general, centradas en el análisis de grandes conjuntos o áreas geográficas, se suman las aportaciones de la comunicaciones que, en particular, proporcionan gran cantidad de novedades arqueológicas generadas en los últimos años; destaca, por ejemplo, el elevado volumen de hallazgos producidos en los territorios de la Hispania Citerior. Por último, en el bloque Varia se recogen algunas contribuciones que, sin estar estrictamente referidas a la temática de los procesos tecnológicos y productivos, fueron aceptadas por el comité científico por representar avances o novedades de interés.

El día 10 de septiembre se presenta en Madrid en el salón de actos de la UNED en las antiguas Escuelas Pías, sitas en la calle Tribulete, n.º 14, a las 18 horas.

En el acto intervendrán: Gaspar Ros Berruezo, Vicerrector de Investigación de la UMU, Ricardo Mairal Usón, Vicerrector de Investigación de la UNED, Pascual Martínez Ortiz, Gerente de la Fundación Cajamurcia, María Perex Agorreta, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, y José Miguel Noguera Celdrán, editor del volumen y Catedrático de Arqueología de la UMU. Al acto asistirá asimismo María de los Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia. El contenido del volumen será glosado por el Prof. Jean-Pierre Brun, del Colegio de Francia, máximo especialista en los temas relacionados con la arqueología del vino y el aceite en la Antigüedad grecorromana.

El volumen ha sido editado por la Universidad de Murcia, el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, la Fundación Cajamurcia y la UNED.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos