Celebramos los 25 años de existencia de Daimon Revista Internacional de Filosofía

Dmn 2

El pasado 5 de noviembre de 2014 tuvo lugar una Mesa redonda en conmemoración de los 25 años de Daimon Revista Internacional de Filosofía, publicación científica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia que forma parte de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.

Daimon 62

 

La Mesa estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Murcia, Dr. José Orihuela Calatayud y fue grabada por los compañeros del servicio de TV de la Universidad de Murcia y puede consultarse en: https://tv.um.es/canal?cod=a1b1&serie=14291

Intervino en primer lugar el prof. Dr. José Luis Villacañas Berlanga, que actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, pero en 1989 era director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, por lo que tuvo un papel protagonista en la fundación de la revista. El prof. Villacañas expuso detalladamente las circunstancias en las que nació la revista, distinguiendo básicamente dos etapas en su historia: la primera abarca desde 1989 hasta 2007, año en que la revista se convirtió en publicación de referencia para la Sociedad Académica de Filosofía (SAF). En esa primera etapa, la revista era, según el Dr. Villacañas, una revista “de Departamento”, seria y abierta a autores de todo el mundo, pero gestionada exclusivamente por profesores del propio Departamento. En esta primera etapa se encontró una fórmula valiosa, a juicio del ponente, para conciliar la aspiración a la máxima calidad con las expectativas del profesorado autóctono de disponer de un órgano de expresión propio: se trata de la dirección de números monográficos en los que algún miembro del Departamento invita a especialistas de todo el mundo en torno a un tema filosófico de su especialidad. La reputación de alta calidad académica que se alcanzó en esa primera etapa, en la que hay que destacar especialmente la aportación del prof. Eduardo Bello Reguera, fue la base para llegar a la segunda: el convenio con la SAF para que Daimon sea, desde 2007, la revista de referencia de dicha sociedad. Los acontecimientos posteriores, como la publicación electrónica con el soporte informático del Open Journal System (OJS) de la Universidad de Murcia y la apertura del Comité Editorial a profesores de otras universidades, han consolidado el prestigio de la revista y la han situado en el lugar destacado en el que hoy se encuentra, que en palabras del prof. Villacañas es “la mejor revista filosófica de nuestro país”.

A continuación tomó la palabra el actual secretario de la revista, el Dr. Emilio Martínez Navarro, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia. El prof. Martínez proporcionó una serie de datos significativos de la revista:
• Desde 1989 hasta 2002, la revista publicó dos números al año. Desde 2002 hasta la fecha, se publican tres números al año, y desde 2007 también un suplemento cada dos años, que recoge una selección de trabajos presentados en los congresos de la SAF.
• En total, se han publicado 62 números ordinarios y 4 suplementos. En estos 66 volúmenes hay 1445 trabajos: 767 artículos, 124 notas críticas, 554 reseñas.
• El número total de visitas a la página web de Daimon en los últimos doce meses ha sido 61.748, de las cuales el 23% corresponden a España, el 19,6% a México, el 17,1% a Colombia, el 10,9% a Argentina, el 5,1% a Chile, el 4,4% a Perú, el 3,4% a Venezuela, el 3,1% a Ecuador, el 1,5% a EE. UU. y otro 1,5% a Uruguay.
• La tasa de originales aceptados se sitúa actualmente en torno al 80%.
• El número de revisores inscritos en el sistema informático de la revista a día de hoy es 449.
• El Consejo Editorial está compuesto por 12 personas, de las cuales 7 pertenecen a otras universidades españolas y una extranjera. El nuevo Reglamento aprobado por el Departamento de Filosofía en 2011 estableció que los 10 editores asociados (uno por cada especialidad filosófica) son seleccionados por medio de una convocatoria pública entre candidatos de todo el mundo.
• El comité científico ha sido renovado recientemente, conforme a una normativa específica aprobada por el Departamento, y se compone de 49 personas pertenecientes a 10 países distintos.
• En estos momentos Daimon se intercambia con 155 revistas de todo el mundo y tiene cerca de 300 suscriptores.
• La financiación de la revista se reparte entre el Departamento de Filosofía, Editum y la SAF.
• Daimon está indexada en 8 bases de datos nacionales e internacionales: 1) European Reference Index for the Humanities (ERIH): Philosophy (2007), con el nivel C. 2) Base ISOC – Filosofía. CINDOC (España). 3) Dialnet (España). 4) Francis, Philosophie. INIST. CNRS (Francia). 5) Philosopher´s Index (Bowling Green, OH, EE.UU.). 6) Repertoire Bibliographique de Philosophie (Louvain, Bélgica).7) Ulrich´s Internacional Periodicals Directory (New York, EE.UU.). 8) Scopus (Holanda).
• Daimon ha obtenido en este mismo año 2014, tras un proceso de evaluación por convocatoria pública, el reconocimiento de revista de excelencia por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este reconocimiento ha de ser renovado cada tres años.
• Finalmente, hay que hacer constar que gran parte del mérito por el que la revista logró altos estándares de calidad a lo largo de los años fue la entusiasta labor del prof. Eduardo Bello Reguera (1940-2010), que dirigió la revista desde 1991 hasta su fallecimiento.

Seguidamente tomó la palabra el Dr. José Luis Moreno Pestaña, profesor de la Universidad de Cádiz y actualmente Editor Asociado de Daimon. El prof. Moreno Pestaña explicó que existen varios modelos de comunicación de los resultados de investigación en Filosofía, algunos de ellos más centrados en argumentos en torno a problemas filosóficos y otros, en cambio, más centrados en autores. Pero en los últimos años se está produciendo una hiperespecialización, debida a diversos factores extracientíficos como la búsqueda de cierta “rentabilidad profesional”, que está matando la cultura de la Historia de la Filosofía. El reto para revistas como Daimon, a su juicio, estaría en mantener el más alto nivel de calidad sin perder la posibilidad de seguir atendiendo a los temas candentes de la Filosofía contemporánea en íntima conexión con los clásicos de la Historia de la Filosofía.

El profesor Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía y actual Director de Daimon, comenzó su intervención agradeciendo el apoyo que han prestado a la revista muy diversas personas e instituciones: el Departamento, la Facultad, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, los miembros del consejos editorial y del comité científico a lo largo de estos 25 años, y muy especialmente la labor realizada por el prof. Eduardo Bello Reguera, que dirigió la revista durante 19 años. Destacó que el éxito de Daimon se ha debido a ser una revista abierta a la colaboración internacional, flexible y generalista, que ha reconocido el pluralismo de las escuelas y tendencias filosóficas y ha procurado abrirse a la gestión compartida por parte de personas de otras universidades de España y del mundo. En su opinión, la revista afronta en la actualidad retos importantes, sobre todo en lo que llamó “la dictadura del paper”, es decir, se está imponiendo en las publicaciones de Filosofía uno solo de los estilos en los que es posible expresar las ideas filosóficas: el artículo científico. Sin embargo, se están ignorando y menospreciando estilos como el ensayo, el poema, el aforismo, la carta, etc. En consecuencia, un reto importante de la revista consiste en mantener la calidad y el rigor mientras que al mismo tiempo se da cabida en ella a esos otros estilos y modos alternativos de hacer Filosofía que son tan legítimos como el artículo científico.

En su turno de palabra, el Sr. Rector, Dr. José Orihuela Calatayud, felicitó a la revista por estos primeros 25 años y comentó su experiencia personal en relación con alguna revista de su especialidad (Matemáticas) nacida en la Universidad de Murcia pero que no consiguió sobrevivir tras unos pocos años de existencia. Animó a los responsables actuales de la revista a continuar trabajando por la excelencia de esta publicación, procurando que ahora pueda llegar también a lectores de lengua inglesa, dado que el objetivo de ser una revista de referencia en español parece que ya está suficientemente logrado.

Finalmente, en el turno de preguntas del público, los miembros de la Mesa abordaron cuestiones como la necesidad de subir el listón de la exigencia de calidad aumentando el porcentaje de originales rechazados desde el 20% actual hasta el 40% aproximadamente, pero insistiendo en que los rechazos han de ser cuidadosamente argumentados, de manera constructiva y amable con los autores, de manera que el rechazo se convierta en una oportunidad para mejorar el texto inicial de cada artículo. Pero esto no se puede llevar a cabo sin prestigiar la figura del revisor o evaluador, tanto como sea posible.

Para más detalles, recuerde que todas las intervenciones están disponibles en vídeo en: https://tv.um.es/canal?cod=a1b1&serie=14291

(Texto de , 9 de noviembre de 2014).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos