Anales de Psicología: Venticinco años y Galardón del Colegio de Psicólogos

El pasado 27 de Noviembre de 2009 el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia otorgó uno de sus Galardones anuales a la revista Anales de Psicología ya  su director el profesor de Psicología  Agustín Romero Medina. Este premio se le concede en reconocimiento a la labor realizada por esta revista, que en este año 2009 ha cumplido su 25 aniversario.

Se trata de una revista de psicología científica cuya publicación impresa y electrónica gestiona Editum bajo la orientación y supervisión técnica de la Facultad de Psicología. En Anales de Psicología  han publicado  955 autores pertenecientes a 161 instituciones de 21 países, un total de 532 artículos. (Peñaranda, Quiñones y Osca, 2009)

La gestión de la revista destaca en aspectos:

• De gestión editorial (desde el formato APA a la implantación de OJS para la edición y difusión de todos sus contenidos desde 1984)
  • De contenidos (sistema de revisión de pares doble ciego, apertura de autores y comités)
  • De difusión y visibilidad nacional e internacional (1.761.393 visitantes únicos, 390.129 descargas de archivos, presencia en seis bases de datos nacionales y dieciséis internacionales incluyendo SSCI y SCI de ISI Thomson Reuters)
  • De cumplimiento de criterios de calidad de revistas científicas. (actualmente cumple con todos los criterios de los principales índices de calidad como LATINDEX, DICE, RESH, ICDS, ERCE, etcétera, y de evaluación de la investigación (CNEAI, DICE, ANECA)
  • De impacto y citas de artículos de la revista entre investigadores. Para IN-RECS es la número 7 (primer cuartil) de un total de 97 revistas. Y estamos a punto de conocer en 2010 la valoración para el Journal of Citation Reports, JCR) a partir de las revistas incluidas en sus bases de datos Social Sciences Citation Index (SSCI) y Social Scitation Index (SCI).

Nuestro agradecimiento y enhorabuena para el profesor Romero Medina. Y para saber más de Anales de Psicología:
– Peñaranda-Ortega, Quiñones-Vidal y Osca-Lluch (2009). La revista Anales de Psicología desde una perspectiva de redes sociales. Anales de Psicología, 25, 199-208

– Romero Medina, A. (2009). Evolución de la calidad y difusión de una revista científica española de Psicología: Anales de Psicología, 25 volúmenes anuales publicados (1984-2009). Anales de Psicología, 25, 181-198.