Anales de Psicología en el JCR 2010 y en la evaluación FECYT 2011

Esta semana se ha publicado el JCR de 2010, en el que la revista Anales de Psicología ha conseguido un gran incremento en su factor de impacto en su segundo año de presencia, pasando de 0.244 en 2009 a 1.338 en 2010 (107 citas en los 80 artículos publicados en 2008 y 2009).

Esto significa que la revista:

• Se coloca la segunda por factor de impacto en el ranking de revistas españolas de psicología y ciencias sociales incluidas en el JCR Social Sciences (son un total de 48 revistas, incluidas las de educación, economía, etc.), después del Int. J. of Clinical and Health Psychol (de Granada, con un 1.842). En 2009 fue el 19 de 31.
  • Es la primera revista muldisciplinar de psicología, por delante de Psicothema (con un 0.939 queda la nº 7 en ciencias sociales)
  • Este puesto en el ranking se logra además limpiamente, es decir, con un porcentaje de autocitas de tan sólo el 13% en los años usados para calcular este factor de impacto.
  • En el ranking global por factor de impacto dentro de la categoría de revistas de psicología de tipo multidisciplinar, Anales de Psicología se sitúa en el nº 47 de 120 revistas (situándose así en el 2º cuartil) y el nº 279 de 595 revistas de todas las áreas de psicología de todo el muno (o sea, otra vez 2º cuartil). En 2009 fue el 103 de 112 (4º cuartil)
  • Por otra parte, en el JCR Science Edition (con revistas de ciencias de la salud, matemáticas, química, etc.) la revista alcanza el nº 14 de 73 revistas españolas (en ese ranking la nº 5 es otra revista de la Universidad de Murcia, Histology and Histopathology, a la que felicitamos por ello). Por cierto, es la única revista española de psicología en la Science Edition del JCR. En 2009 fue el 52 de 60 revistas.

Otro importante éxito alcanzado por la revista recientemente ha sido superar la II Evaluación de revistas científicas españolas 2009-2010, llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación).

El proceso de evaluación ha sido exhaustivo, con un total de tres fases sucesivas. La primera fase suponía superar una serie de criterios básicos tales como cumplimiento de periodicidad, revisión por pares, niveles bajos de endogamia. La fase II incluía una serie de criterios generales tales como que más de un 50% de lo publicado fueran artículos originales de investigación, que la apertura del consejo de redacción (miembros externos a la entidad editora) fuera de al menos 1/3 del total. En la última fase se incluían criterios tales como importancia de las bases de datos en las que está incluida o el impacto de la revista.

Pues bien, de 443 revistas que se presentaron sólo 98 aprobaron y de ellas sólo 46 han sido consideradas por la FECYT de “excelencia” (listado de revistas). Y una de ellas ha sido Anales de Psicología. Eso significa que ha superado todos los criterios de calidad exigidos en la evaluación y con ello entrar en el repositorio RECYT, gestionado por la FECYT. El día 29 de Junio de 2011 se entregaron en Madrid los certificados acreditativos.

Anales de Psicología es editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, gestionada desde la Facultad de Psicología, dirigida por Agustín Romero Medina y copatrocinada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Revista | Anales de Psicología