Publicado el volumen 37.3 de la revista Educatio Siglo XXI

 

Educatio 37.3El número 37.3 de la revista Educatio Siglo XXI, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2019, el cual se edita electrónicamente en acceso abierto con el patrocinio de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y desde su servicio editorial EDITUM, ofrece un volumen con miscelánea de seis artículos y 5 reseñas de índole multidisciplinar.

 

Se inicia con el artículo “El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora”, cuyas autoras son Dimitrinka G. Níkleva y María Pilar López-García, ambas profesoras de la Universidad de Granada y expertas en materia de la didáctica de la dimensión oral de la competencia en comunicación lingüística. Su trabajo es una amplia revisión teórica acerca de los fundamentos epistemológicos en los que cabe apoyar la planificación discursiva de la expresión y la interacción orales. Tratan así la cuestión básica del difícil desarrollo optimizado en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua tanto materna como extranjera, discerniendo diáfanamente las modalidades oral y escrita y críticamente las trabas clave en los planos del mensaje (unidad temática, generalizaciones, mensaje aglomerado), del lenguaje (deficiencias, alteraciones e incorrecciones) y de los mecanismos psicológicos inherentes a los hablantes y oyentes en los procesos de enunciación que deben ser afrontadas al respecto, con especial incidencia en su metodología y evaluación. Las autoras también se centran en la propuesta definitoria de objetivos conformes a los diversos cursos progresivos de la Educación Primaria y de iniciativas pragmáticas de comprensión auditiva y expresión oral que sirvan estratégicamente como vías para mejorar tal competencia en virtud del reto enunciado.

 

El artículo siguiente, “Autorregulación afectivo-motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria!, es obra de Marta Martínez Vicente (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y de Carlos Valiente Barroso (Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias de Santander). Expone una sólida investigación centrada en un estudio analítico de interés sobre los procesos de autorregulación del aprendizaje en atención a estrategias cognitivas y motivacionales por las que se engendran creencias sobre la autoeficacia discente, así como sobre la estimación del valor y la utilidad de la tarea. Como indica su título, el trabajo atañe al tema disciplinar de la resolución de problemas y del rendimiento en el área matemática y ha empleado como prueba para el alumnado de Educación Primaria la batería EVAMAT y un cuestionario sobre sus creencias y actitudes hacia tal asignatura, así como el modelo de análisis estadístico MANOVA para extraer las diferencias significativas al respecto. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo y correlacional y de regresión múltiple abren la reflexión a la necesidad de potenciar el factor emocional en el aprendizaje competente de Matemáticas, dada su influencia en la generación motivada de experiencias significativas y con sentido funcional para fomentar la implicación y el rendimiento mejorados.

 

El tercer artículo de este volumen se refiere expresamente a la “Percepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: revisión de los factores relevantes”. Son sus autores los profesores de la Universidad de Zaragoza Ana Felicitas Gargallo Castel, Francisco Javier Pérez-Sanz y Luisa Esteban-Salvador. Este estudio de propósito esclarecedor se sostiene en el marco regulador del Espacio Europeo de Educación Superior que promueve  un perfil protagonista del alumnado en su aprendizaje y un interés prioritario por la didáctica basada en tareas y la recursividad de la acción tutorial para mejorar la formación y el desarrollo integral discente. Por tanto, a través de un cuestionario analizado con SPSS recaba información descriptiva proveniente del alumnado del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza sobre su percepción de la eficacia educativa que les reporta su uso de las tutorías para resolver sus necesidades y de las posibilidades de mejora en calidad utilitaria al respecto, teniendo en cuenta también la actitud de motivación y autoconfianza por parte del estudiante y su grado de uso de las mismas.

 

A continuación se ofrece el artículo “Creencias del profesorado de Educción Física en Educación Primaria sobre la educación en valores”, realizado por Marta Gutiérrez Sánchez, Eduardo Romero Sánchez y Tomás Izquierdo Rus, profesores de la Universidad de Murcia. Se trata de un trabajo de enfoque cualitativo que emplea la entrevista semiestructurada como técnica de recogida de información para explorar la percepción del profesorado de tal etapa y especialidad en la Región de Murcia acerca de tópicos relacionados con cuestiones fácticas como el currículo, el Proyecto Educativo de Centro, la programación, agrupamientos y recursos, entre otras. Los resultados muestran en representación de redes semánticas tanto las variables que determinan la educación en valores como algunas dificultades que impiden lograr la educación integral del alumnado. Sus conclusiones inciden especialmente en la formulación de iniciativas socieducativas para mejorar tal situación en líneas de investigación prospectiva donde se integre la dimensión ética en la práctica docente.

 

“La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar” es una indagación histórico-pedagógica por parte Bienvenido Martín Fraile e Isabel Ramos Ruiz, profesores de la Universidad de Salamanca, y de Pablo Álvarez Domínguez, de la Universidad de Sevilla, quienes han revisado fuentes documentales que tienen la virtud de ser multimodales en géneros y perspectivas (legislación, memorias de prácticas de alumnado de magisterio, libros de actas de centros donde se imparte Educación Primaria y cuadernos escolares) para arrojar luz sobre la aplicación real de la teoría normativa en el periodo de la Segunda República española, cuyos resultados demuestran el compromiso fehaciente del colectivo escolar en llevar a cabo en las aulas los ideales y propósitos republicanos.

 

Cierra el conjunto de artículos el trabajo de Ye-Lin, Prats-Boluda, García-Casado, Guijarro Estelles y Martínez-de-Juan, profesorado de la Università Politècnica de València, sobre “Diseño, aplicación y valoración de actividades destinadas al trabajo y evaluación de múltiples competencias transversales en grupos numerosos de máster en ingeniería, empleando el aprendizaje basado en proyectos”, un tema poco tratado, a pesar de la obligación programática, debido a la dificultad que supone la masividad en la gestión docente. La experiencia trifásica que aquí se presenta al respecto ha optado por la metodología ABP y el uso estratégico del portafolio, con resultados cualitativos favorables en la mejora del dominio de las competencias transversales evaluadas tanto en la implementación de la actividad, como en la valoración de la experiencia y la autoevaluación del alumnado. No obstante, la investigación revela la importancia que tiene prever el nivel de dominio previo en la activación de tal metodología en el aula.

 

Se completa este volumen con varias reseñas de monografías de actualidad y relevancia educativas: Investigar, formar y profesionalizar: El compromiso por la educación. Homenaje a Juan Manuel Escudero Muñoz (2019), editado por María Teresa González y reseñado por Jesús Domingo Segovia; Evaluación y desarrollo de las competencias comunicativa y digital en estudiantes del grado de maestro (2019), coordinado por M. Pérez-Ferra y reseñado por María de los Ángeles Díaz Linares; Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica (2019), coordinado por David Parra Monserrat y Carlos Fuertes Muñoz y reseñado por María del Mar Felices de la Fuente; Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. Investigación en didáctica de la lengua (2019), de M. C. Quiles Cabrera, A. Martínez Ezquerro e Í. Palmer que ha reseñado Eduardo Encabo Fernández, así como Hablar, leer y escribir. El descubrimiento de las palabras y la educación lingüística y literaria de los mismos autores y reseñado por Amando López Valero.

 


Editum participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyt19)

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La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia 2019 (SeCyT19) que, bajo el lema ‘Un viaje al centro de la Ciencia’, se celebra en el Jardín del Malecón desde el viernes 8 de noviembre hasta el próximo domingo día 10.

SECYT-2_WEBEl Servicio de Publicaciones entregará varios lotes de libros de su fondo editorial que se distribuirán por todas las casetas participantes. Igualmente,  repartirá material promocional (bolígrafos, post-it, caramelos y lápices) y  un folleto con algunas revistas científicas que edita la Universidad de Murcia a través de su sello editorial, editum,  junto a la colección “Textos Guía”,  manuales utilizados para la docencia de los grados que se imparten en la Universidad de Murcia.


Convocatoria de elaboración de material docente universitario: Textos Guía 2020

IMAGEN TEXTOS GUIA _ReducidoEl Centro de Formación y Desarrollo Profesional ha publicado la convocatoria, dirigida al Personal Docente e Investigador, y tiene por objeto:

  • Apoyar la realización de materiales de aprendizaje para el alumnado de la Universidad de Murcia, con el fin de mejorar su rendimiento académico.
  • Ofrecer al profesorado universitario la posibilidad de publicar unos materiales de enseñanza que faciliten sus funciones docentes.
  • Ofrecer unas orientaciones específicas al profesorado participante  para mejorar o rentabilizar sus esfuerzos en la elaboración de este tipo de recursos.

El plazo para presentar los Textos Guía elaborados y el resto de documentación que se indica en la Convocatoria finaliza el 27 de abril de 2020.

Una vez resuelta la convocatoría se publicarán y formarán parte de la Colección Textos Guía de editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.


Acto de entrega del sello de calidad CEA_APQ para la colección editum signos

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La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Publicaciones y de su marca editum ha obtenido el sello a la colección editum signos. En el acto han intervenido José Arnáez Vadillo, director de la ANECA,  Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT,  y Ana Isabel González, presidenta de la UNE. Por parte de la Universidad de Murcia recogieron el certificado Francisco Javier Martínez Méndez, Vicerrector de Calidad Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia y Rosana López Carreño, coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

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El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

 


Emprendimiento y creación de empresas en la Región de Murcia

Emprendimientoy creacionEste libro, dirigido y coordinado por Antonio Aragón Sánchez y Alicia Rubio Bañón, es el resultado del informe GEM Región de Murcia 2018. Trata sobre el comportamiemto emprendedor de la población adulta entre 18 y 64 años de la Región de Murcia en el año 2018, tratándose de la décimo tercer edición del informe GEM-Región de Murcia, dentro del proyecto internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que coordina en España el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (Cise), y la Asociación RED GEM (España).

GEM es un proyecto internacional desarrollado por instituciones y Universidades de 49 economías en su edición de 2018. En este libro que tiene el lector en sus manos el ámbito de estudio es la Región de Murcia.

En él se tratan aspectos relativos a la actividad emprendedora y la dinámica empresarial en la Región de Murcia, a los tipos de iniciativas emprendedoras, al perfil socioeconómico de los emprendedores, a las características de las actividades resultantes del proceso emprendedor, a la financiación de dicho procesos y a la motivación y capacidad para emprender en Murcia en 2018, así como a la evolución de los mismos en los últimos años.

El trabajo aporta interesantes y oportunos resultados en el contexto económico actual de superación de la larga crisis económica de 2008, así como una visión longitudinal de la evolución de las principales magnitudes en la Región de Murcia, correspondiente a 2018 que, en su conjunto, viene a confirmar que el emprendimiento regional sigue una evolución positiva, si bien a un ritmo ligeramente inferior al del conjunto de España, mejorando en 2018 en muchos indicadores que se estudian con respecto a 2016 y 2017.


Despedida a Carmen González

FotoconCarmenAyer nos golpeaba la noticia, no por esperada menos dolorosa, del fallecimiento de Carmen González, quien fuese nuestra Directora hace unos años.

Queremos expresar el sentimiento y pesar de todo el equipo humano del Servicio de Publicaciones, que pierde a una amiga, ya que así la consideramos. Más allá de la profesional, fue una relación humana, que se fraguó desde los orígenes de su nombramiento hasta los últimos días.

Hemos compartido su sufrimiento estos años, y hemos sido conscientes de su situación. Esta mañana hemos acudido a dar nuestro pésame a su esposo y a su hijo, a los que también nos unen unos especiales lazos, pues ha sido una Directora que, con su personalidad y naturaleza humana, supo ganarse a todos los integrantes del Servicio.

Editum: Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia al alcance de la sociedad

En septiembre de 2016, con motivo de su cese como Coordinadora del Servicio de Publicaciones, publicamos esta nota, en la que hacíamos una valoración de su excepcional personalidad y aportaciones.


Organización social y familias. XXX Aniversario Seminario Familia y Élite de Poder

Este libro que lleva por subtítulo XXX Aniversario Seminario Familia y Élite de poder, ha sido editado por Francisco Chacón Jiménez y Juan Hernández Franco.

Organizacion social“Hace treinta años sembramos una semilla y hoy es un árbol. Frondoso y con frutos profusos: un seminario universitario en el que conviven la formación, la investigación la interdisciplinariedad y la interacción de las ciencias sociales y, sobre todo, un equipo de trabajo en el que distintas generaciones de alumnos, doctorandos, doctores y profesores universitarios conviven, coexisten y generan sinergias e impulsos. Solo así la semilla seguirá dando los frutos de la renovación historiográfica que pretendemos. Quienes iniciamos este proyecto de futuro en el curso 1982-83, nunca pensamos que alcanzaríamos el horizonte de una generación. Por razones biológicas no todos continúan con nosotros, y esta celebración no sólo es también de ello, sino que queremos dedicarla especialmente a ellos”. 

Este libro está editado en la Serie de familia, élite de poder e historia social.


Granada, conjunto histórico. De la declaración a la intervención

GranadaGranada fue, junto a Córdoba, la primera de España en ser declarada “Ciudad Artística” (1929). Su Conjunto Histórico (CH) muestra casi todas las variables que aportan la Ley de Patrimonio Histórico Español y las sucesivas andaluzas en relación a los procesos de delimitación y al planeamiento de protección de los conjuntos históricos. Sirve como ejemplo de la protección e intervención desde la autonomía municipal y de la excelencia que puede alcanzarse mediante la coordinación entre administraciones. Relacionado con esto, hay que considerar que el CH de Granada incluye un extenso sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, la Alhambra y el Generalife, declarado en 1984 y extendido al barrio del Albaicín en 1994; honor que conlleva la enorme responsabilidad de mantener y acrecentar los valores que justificaron tal declaración.

Se apuntan algunos procesos de declaración de conjuntos históricos; los consecuentes de redacción y aprobación del planeamiento de protección, y los procesos de intervención que los municipios desarrollan en ejecución de estos planes.

De forma específica, respecto al CH de Granada, se describe el largo proceso de su declaración y el resultado final de su delimitación, se analiza el planeamiento de protección por sectores del que se ha dotado para concluir sobre su idoneidad respecto al ámbito protegido y, por fin, se aborda la intervención interadministrativa mediante Áreas de Rehabilitación Concertada, que en Granada se concretó en la premiada experiencia de la Oficina de Rehabilitación del Albaicín mostrándose su gestación, desarrollo y resultados concretos, fruto de la colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada .

El presente trabajo es el resultado de la investigación en diversas fuentes documentales y de la experiencia profesional del autor, Gabriel J. Fernandez Adarve, arquitecto con especial dedicación a la ciudad histórica.Este libro pertenece a la colección editum artes.

 


Feria del Libro de Murcia. 2019

 

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Esta mañana a las 12.15 horas tendrá lugar la inaguración oficial de la Feria del Libro de Murcia en la edición del año 2019. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia,  estará presente en la caseta número 2, Universidad de Murcia.

Algunos libros destacados para la Feria:

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Unebookblog destaca el Roman de Flamenca en su web

Como editores del libro del Roman de Flamenca, nos es grato destacar en nuestras noticias la reseñada en el blog de Unebook:

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