8 de Marzo, día Internacional de la Mujer

El día Internacional de la Mujer se celebra desde que  en 1975 la Asamblea general de la ONU declaró el día 8 de marzo como el día Internacional de las mujer trabajadora.

Para conmemorar este día desde Editum,  como venimos haciendo desde hace unos años (2014 y 2015), hemos preparado nuestro homenaje con una breve recopilación de diversas obras (libros, tesis doctorales, artículos publicados en revistas etc.), y  que hacen una especial referencia a la mujer ya sea en su faceta de escritora, filósofa, artista etc.,  o en estudios de género:

marisa madieri

Los encargados de la edición y la selección del material que forman la obra “Marisa Madieri: escritoras del éxodo y el exilio” son los autores Pedro L. Ladrón de Guevara, Belén Hernández y Zosi Zografidou.

La presencia del cáncer y la necesidad de transmitir su experiencia de éxodo hacen que, Marisa Madieri, el 24 de noviembre de 1981, comience a escribir un diario para sus allegados. El diario llega hasta el 27 de noviembre de 1984, se publicaría con el título Verde agua en 1987 por la prestigiosa editorial Einaudi. En 1992 publica El claro del bosque, historia  en una margarita, fábula sobre la infancia y su posterior desaparición. En 1993 la enfermedad se convierte en metástasis y le acompaña hasta su fallecimiento el 9 de agosto de 1996. Postumamente se publicarán sus cuentos bajo el título La concha y otros relatos (1998) y su novela incompleta María (2007). En el volumen que aquí presentamos aparecen por vez primera algunos de los textos inéditos que usaba para sus conferencias y entrevistas.

filosofía, historia

• Filosofía, historia y política en Ágnes Heller y Hannah Arendt:

El libro editado por Ángel Prior Olmos y Ángel Rivero,  aspira a incorporarse a un intenso recorrido que abarca las tres grandes temáticas, en que pueden ubicarse las aportaciones de las dos filósofas: la noción de filosofía, la concepción histórica y la dimensión político moral. La filosofía húngara, ocupa un papel destacado en la literatura hermenéutica arendtiana como una de sus intérpretes más destacadas, y ha contribuido a perfilar tanto el potencial del pensamiento de la discípula de Heidegger, como sus límites. El diálogo con la obra de Hannah Arendt es uno de los más significativos que Ágnes Heller, ha mantenido con otros autores desde que desarrolló su propio estudio filosófico.

Este articulo es obra de Victoriano Peña, y aunque pudiera parecer contradictorio con algunas de las ideas fundacionales de marcado carácter misógino y con el posterior desarrollo filofascista del futurismo, las mujeres participaron en este movimiento de vanguardia de manera activa y mantuvieron, desde las más variadas disciplinas artísticas, una fructífera relación a lo largo de todo su accidentado itinerario vital. Coincidiendo con el segundo bienio de la Primera Guerra mundial, escritoras como Enif Robert, Rosa Rosà, Magamal, Enrica Piubellini, Maria Ginanni, Benedetta Cappa Marinetti, desde las páginas de las revistas futuristas y en sus obras de creación literaria, reivindicaron con decisión el papel fundamental de la mujer en la sociedad.

Es una investigación, desarrollado por Andrés Escarbajal De Haro, Silvia Martinez de Miguel López, Juan Antonio Salmerón Aroca, sobre la percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores usuarias de los centros sociales, y la importancia de participar en actividades socioculturales para un envejecimiento activo, así como sus opiniones acerca del modelo educativo más adecuado a sus intereses y motivaciones vitales.

Este trabajo, obra de María José García Rodríguez, pretende desmenuzar las distintas funciones y formas que adquiere la figura femenina en una novela donde la mitología precolombina y los nuevos recursos narrativos componen un texto único y complejo.

María Pilar Mira Escolano, del departamento de Ciencias Sociosanitarias, nos muestra en su Tesis Doctoral, el objetivo de explorar la relación entre características ginecológicas y exposiciones maternas, con parámetros del sistema reproductivo en la descendencia femenina. El estudio transversal incluyó a 100 jóvenes universitarias sanas entre 18-23 años de la Región de Murcia.

« ene