Archivos diarios: 28 noviembre, 2019

Estudios de Platería

San Eloy_2019

Ayer tuvo lugar la presentación  del libro: Estudios de Platería. San Eloy 2019. Los encargados de la presentación fueron:  Manuel Pérez Sánchez (Secretario del Departamento de Historia del Arte) Rafael López Guzmán (Presidente del CEHA) Rosana López Carreño (Coordinadora del Servicio de Publicaciones) Pascual Martínez Ortiz (Gerente de la Fundación Cajamurcia) Pascual Cantos Gómez (Decano de la Facultad de Letras) que  incluyó también el coloquio: “El estado actual de las investigaciones en orfebrería” (a cargo de Jesús Rivas Carmona y Pedro Andreu Galera).

Estudios de Platería (San Eloy 2019)   es una Serie coordinada por Jesús Rivas e Ignacio José García Zapata, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, nacida en 2001 y que publica anualmente, coincidiendo con la fiesta de San Eloy, patrón de los plateros, un volumen anual con trabajos relativos a la platería y la joyería de los más acreditados investigadores españoles y extranjeros en esta materia. Son temáticas desde la platería religiosa a la platería civil, sus maestros, el marcaje, así como las tipologías, y las técnicas propias de la platería y de la joyería.

En este último volumen podemos encontrar estudios tales como:

• El control de la plata en la ciudad de Mexico. Los ensayadores de la lista de Orona ( 1528-1582). Javier Abad Viela, Aquitecto.
  • Platería y joyería en el documental y el reportaje de la cinematografía oficial del franquismo: José Javier Aliaga Cárceles, Universidad de Murcia.
  • La colección de platería y joyería de José de Armendáriz, marqués de Catafuerte y virrey de Perú. Pilar Andueza Unanua, Universidad de la Rioja.
  • Las joyas de la infanta María Eulalia de Borbón Borbón: Amelia Aranda Huete, Patrimonio Nacional.
  • Plateros de oro y platas portugueses en Madrid (siglo XVIII). José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático emérito. Universidad Complutense de Madrid.
  • La platería en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alocém (Guadalajara). Natividad Esteban López. Doctora en Historia del Arte.
  • Oro, plata y fe. La orfebrería litúrgica de la parroquia compostelana de San Juan Apóstol. Javier Gómez Darriba, Universidad de Santiago de Compostela.
  • La naveta de los Reyes Magos. César González Zamora, Ingeniero de Caminos.
  • Joyería femenina en España en el siglo XVIII. Las manillas. María Antonia Herradón Figueroa, Real Académia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
  • Plateros ambulantes cordobeses en La Rioja. El caso de Francisco Cordobés, asesinado en Logroño.Victoria Eugenia Herrera Hernández, Doctora en Historia del Arte.
  • La joyería para el luto: desde las aportaciones en el Diccionario de artes y manufacturas… De Francisco de Paula Mellado (1856-1857), a las novedades de las revistas de moda femeninas finiesculares:materiales y Ususos. José Miguel López Castillo, Universidad de Murcia.
  • El tesoro de la Colegiata de Xátiva durante la Guerra Civil. Juan Ignacio Pérez Giménez, Museo de la colegiata de Xátiva.
  • Las Piezas neogóticas del platero compostelano Ricardo Martínez Costoya realizadas para las catedrales de Santiago y Lugo. Ana Pérez Varela, Universidad de Santiago de Compostela.
  • Nuevas aportaciones al estudio de la platería lucense. Manuela Sáez González, Doctora en Historia del Arte.

noviembre 2019
« oct   dic »