Archivos diarios: 3 septiembre, 2019

Malagueñas, creadores y estilos

MalagueñasLa malagueña es una variedad de cante popular andaluz que surge a finales del siglo XVIII de la evolución del fandango, alcanzando su cenit en la segunda mitad del siglo posterior. Ligada en su origen al baile, los ritmos de sus melodías eran de base ternaria y sus frases se ajustaban a un metro de cuatro compases. En su adaptación como palo flamenco fue, sin embargo, abandonando paulatinamente el compás, lo que propició un mayor desarrollo de los tercios, dando ocasión al tiempo al lucimiento vocal de los intérpretes.

Sus letras nos hablan del amor y los celos, de la muerte del ser amado, en particular de la madre, o del terruño. Otras dejan traslucir estados de ánimo del sujeto –abundan las situaciones dramáticas o de sufrimiento–; y otras revisten carácter sentencioso. De un hipnótico lirismo, la malagueña es, como decía Gras y Elías, «la melodía del alma; es el ¡ay! que brota de lo más hondo del corazón, la cuerda más armoniosa del sentimiento».

Resulta admirable el amplísimo número de estilos en los que la malagueña fue ramificándose con los años. Entre sus creadores figuran nombres míticos como Juan Breva, Enrique el Mellizo, Francisco Lema “Fosforito” o don Antonio Chacón. A ellos hay que sumar los del Canario, el Perote, el Niño de Tomares, la Trini o la Peñaranda; así como el de tantos otros que con sus aportes contribuyeron al engrandecimiento y definitiva consolidación de este cante como palo de referencia del flamenco.

José Francisco Ortega Castejón, Luis Soler Guevara, Rafael Ruiz García y Antonio Gómez Alarcón son los autores de esta obra publicada en coedición con la Universidad de Málaga, UMA editorial, y Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.

Fue presentada en el 59 festival Internacional del Cante de Las Minas.

Conferencia sobre El proyecto del nuevo Museo Minero y El Malacate a cargo de Jose Manuel Chacón, Diego Ros McDonell, Cristobal García García y David García Martínez. Presentación Libro “Malagueñas creadores y estilos” de José Francisco Ortega Castejón.

septiembre 2019
« jul   oct »