Archivos diarios: 7 marzo, 2019

Caminar, navegar, viajar…..

CaminarEl libro Caminar, navegar, viajar…,coordinado por Aurora Alcaide Ramírez,  es el tercer título de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo, una recopilación de las contribuciones teóricas realizadas por diferentes investigadores invitados a participar, durante el curso académico 2012/2013, en la asignatura homónima perteneciente al Máster Oficial en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. También recoge una selección de los mejores trabajos realizados por los alumnos matriculados en esta asignatura e incluye, en el ultimo capítulo, una reflexión sobre los términos “turista” y “turismo” desde varias perspectivas, entre ellas la del arte. Este último capítulo supone un avance en la iniciativa de crear un diccionario de términos relacionados con el contenido de la asignatura y que se desarrolla en fascículos monográficos en cada uno de los números de la colección.

Este título contiene cinco capítulos, todos ellos relacionados con la temática de caminar como práctica artística, el viaje en el arte contemporáneo y las migraciones humanas y su revisión desde el arte: La acción de caminar en proyectos de arte y ecología de Antonio José García Cano, Deambulación y neocartografía. Prácticas contemporáneas de mapeado digital vinculadas al desplazamiento de Antonio J. Montesinos, El paseo hipertextual en el Arte de Internet de Elena López Martín, Diásporas de la diáspora, o la reconstrucción del “Atlántico negro”: Voces afrodescendientes e imaginarios post y decoloniales en el arte cubano contemporáneo de Suset Sánchez y Turismo: Miradas desde el arte, escrito por Aurora Alcaide Ramírez. El broche final del libro lo ponen cuatro intervenciones artísticas seleccionadas entre las mejores propuestas elaboradas por los alumnos matriculados en la asignatura Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo.

marzo 2019
« feb   abr »