Archivos diarios: 13 abril, 2018

De la República al franquismo

De la republicaEste nuevo libro de la colección Editum Derecho, que tiene por subtítulo “Legalidad, legitimidad y memoria histórica”, ha sido editado por José López Hernández y en él, el autor, Antonio López Martínez, analiza desde un punto de vista jurídico y iusfilosófico la legalidad y legitimidad de los dos regímenes políticos que se sucedieron en España antes, durante y después de la guerra civil. Comienza analizando la II República española, su forma de Estado y la acción de gobierno, a través de la legislación y la actividad parlamentaria reflejada en los Diarios de Sesiones. Se estudia el período de la guerra civil, la obra legislativa y la legitimidad del gobierno de la República, frente a la actividad legislativa y político-militar del gobierno sublevado, incluyendo el final de la República y la consolidación del nuevo régimen político instaurado por Franco. El último capítulo analiza la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), realizando la consiguiente crítica a la luz de los resultados de la investigación desarrollada anteriormente. Esta obra es quizás la única que hace un estudio jurídico detallado de las dos formas de Estado y de gobierno antagónicas, con sus respectivas acciones político-legislativas, en el citado período. A pesar de la ingente bibliografía existente sobre esta época desde el punto de vista histórico y político, no hay casi nada escrito sobre los aspectos jurídicos de esta etapa de nuestra historia. Además, el libro cuenta con un valioso Prólogo escrito por el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la Ley de Memoria Histórica, de cuya aprobación se cumplen ahora diez años.

Antonio López Martínez (Archena, 1945) se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia en 1973, y en 2007 inició los estudios de Doctorado con un trabajo de investigación sobre “Los principios de legitimidad y legalidad en el Estado y en el Derecho”. La tesis doctoral estaba prácticamente terminada en julio de 2010, pero una enfermedad le impidió defenderla antes de su fallecimiento el 14 de diciembre de ese mismo año. El trabajo de investigación que Antonio escribió ve ahora la luz en este libro, que marca un hito en la investigación jurídica de aquella época histórica que se proyecta en nuestros días, cubriendo así una laguna notable en este tipo de estudios.

Publicado el primer número de la revista iQUAL. Revista de género e igualdad

PORTADA PARA PUBLICACION IMPRESA[SD]El pasado martes se presentó oficialmente el primer número de la revista iQual. Revista de género e igualdad.

Como se puede leer en la política editorial de la revista: Es una publicación cuyos temas prioritarios están relacionados con el acceso de las mujeres y las niñas a una educación de calidad, a los recursos económicos, a la participación política y a la igualdad en la toma de decisiones, así como a las mismas oportunidades que los hombres en el empleo, al liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles; a la dignidad, la integridad y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Artículos

La situación de las profesoras hispanas en el sistema universitario estadounidense. Antonio Daniel Juan Rubio, Isabel María Garcia Conesa

Algunos datos sobre la visión de los niños y de las niñas sobre las ciencias y del trabajo científico. Antonio Pérez Manzano, Antonio de Pro Bueno

Igualdad y conciliación de la vida familiar y la actividad profesional de los trabajadores y trabajadoras autónomas: avances normativos y cuestiones pendientes. Francisca María Ferrando García