Tesis de la Universidad de Murcia

Acerca de TDR

¿Qué es TDR?

TDR (Tesis Doctorales en Red) es una base de datos que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en algunas universidades públicas. Permite hacer búsquedas por autor, título, materia, universidad, etc. y da acceso al texto completo de la tesis.

Las tesis se incorporan con la autorización previa del autor/a y a medida que se presentan en alguna de las universidades participantes. Está previsto también recuperar tesis leídas durante los últimos años para incluirlas en TDR.

Los objetivos de TDR son:

  • Difundir por todo el mundo y a través de internet, los resultados de la investigación universitaria.
  • Ofrecer a los autores de las tesis un instrumento que aumente el acceso y la visibilidad de su trabajo.
  • Incentivar la creación y el uso de la producción científica propia.
  • Mejorar el control bibliográfico de las tesis.
  • Investigar sobre la edición electrónica y las bibliotecas digitales.
  • TDR forma parte de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations, biblioteca digital de tesis doctorales electrónicas de alcance internacional.

¿ Cómo se puede publicar la tesis en TDR?

Todas las personas que presenten una tesis doctoral en la Universidad de Murcia, pueden participar. Para ello solo hace falta seguir los siguientes pasos:

  1. Cuando se haga la presentación de la tesis doctoral en la Sección de Postgrado, será obligatorio según el  Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece en el artículo 14 que una vez aprobada, la tesis se incorporará en un repositorio institucional para que sea libremente consultable, y la dirección Web donde hay todo tipo de información y documentos.

Derechos de autor de la tesis

Los derechos de autor quedan protegidos mediante la firma del Modelo de declaración del autor/a de la tesis y de determinación de los derechos que se reserva o cede, para la incorporación de la tesis en TDR.

Los derechos del autor de las tesis quedan protegidos a través de un contrato de edición firmado con la universidad o bien a través licencias Creative Commons . Las condiciones de uso se especifican en el registro de cada tesis (dentro de los metadatos). Para visualizar el texto completo de las tesis es necesario tener instalado el Adobe Acrobat Reader. Si no lo tenéis, podéis descargároslo de forma gratuita en la web de Adobe.

 

En cuanto a la integridad del texto, queda garantizada para las opciones de seguridad del formato de almacenamiento usado: PDF. También hay que remarcar que siempre que un usuario acceda a la consulta del texto completo de una tesis, un mensaje le advertirá de las condiciones de uso de ese documento según el artículo 31 de la Ley de propiedad intelectual.