Archivo del sitio

El líder del Observatorio de Exclusión Social de la UMU pide a la Comunidad más eficiencia en el gasto educativo: «Ha subido y hay peores resultados»

http://www.laverdad.es/murcia/experto-alerta-pobreza-20171109015031-ntvo.html

la verdad

«La Región de Murcia tiene una situación crónica de niveles de pobreza». Y eso ocurre pese a que la situación ha mejorado desde 2014, año en que las carencias afectaban al 37% de la población. Ese fue el principal mensaje que el director del Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Hernández Pedreño, dejó ayer, durante su intervención ante la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión de la Asamblea Regional. No fue su única llamada de atención: la mejoría económica del último bienio no tiene en la población el reflejo correspondiente a los recursos destinados. En concreto, puso el foco sobre la situación de la educación. «No estamos siendo eficientes. Gastamos más que antes y hay peores resultados», dijo en relación a la tasa de abandono escolar.

El experto atribuyó esta situación a la «falta de compromiso político», que se demuestra en la «carencia de planes de inclusión social multidimensionales» y de optimización del gasto, y al «contexto desfavorable», marcado por la alta incidencia de la pobreza en la población joven y, sobre todo, en la inmigrante.

En una intervención que se prolongó durante cerca de dos horas, Hernández Pedreño destacó que las tasas de pobreza de Murcia siguen siendo de las más altas de España, pese a su disminución en nueve puntos durante los tres últimos años. El experto lo atribuyó a un modelo social que necesita una mejor definición y que depende en demasía de un tejido económico «vulnerable», puesto que la masa poblacional con menos cualificación depende en gran parte de la actividad agraria y del turismo, que son estacionales y tienen sueldos bajos.

«Algo no funciona bien»

«Algo no está funcionando bien», puso de relieve antes de señalar que el aumento de la Renta Básica de Inserción, que ha pasado de 300 a 426 euros, no es suficiente para sacar a la gente de la pobreza porque esa segunda cantidad está por debajo del salario mínimo. Además, Hernández destacó que la Región es la decimocuarta comunidad autónoma con peor índice global en exclusión social, pues hay más población vulnerable, como la joven, los extranjeros extracomunitarios y los habitantes de las zonas rurales. El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU hizo hincapié en un detalle revelador: el gasto educativo en la Región es superior a la media nacional y, sin embargo, la tasa de abandono escolar empeora.

La diputada socialista Consuelo Cano reconoció que el gasto social ha aumentado en los últimos años, aunque lamentó que no se optimice por la falta de diagnóstico del Ejecutivo regional. Juan José Molina, de Ciudadanos, destacó otra de las carencias advertidas por el compareciente: la falta de estadísticas regionales completas para poder sacar conclusiones que ayuden a Murcia a remontar la situación.

Rosario Montero, del PP, aseguró que el Ejecutivo regional destina 40 millones de euros a ayudas sociales y que su «política social es la creación de empleo». Sin embargo, para la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro, que dijo sentirse avergonzada por las altas tasas de exclusión, el PP «nos condena a ser una región pobre» con sus políticas sociales.

 

 

 


VII INFORME DE LA EAPN

El Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su séptimo informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española y europea una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.


ESTUDIO SOBRE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL EN CARTAGENA

Presentación del avance de resultados del estudio Exclusión Residencial en Cartagena

https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=45372

 

 


CONVENIO UMU Y AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Convenio UMU+CARTAGENA

Convenio para realizar estudios sobre tasas de pobreza y exclusión social en Cartagena

http://tv.um.es/video?id=90311&idioma=es

 


Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Estimados/as miembros del OES

Os informamos que ya está disponible en la web del OES el avance de resultados del Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Dicho estudio se está realizando desde el Area de Investigación del OES en colaboración con las Entidades del CERMI Región de Murcia. El avance ofrece los primeros resultados obtenidos mediante encuesta a personas con discapacidad de la Región de Murcia en situación laboral de ocupadas.

El informe está disponible en la sección de informes y estudios del OES (http://www.um.es/web/observatorio-exclusion-social/contenido/informes)

Esperando sea de vuestro interés

Recibid un cordial saludo

Area de Investigación del OES


EL OES OFERTA DOS PLAZAS DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

El Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia, tiene entre uno de susfines, una Área destinada a la investigación en la que se vienen realizando estudios sobre exclusión socialen la Región de Murcia desde su nacimiento en 2005.
A tal efecto el OES ha convocado dos plazas de prácticas extracurriculares, que tienen por objeto completar la formaciónacadémica de los estudiantes de la Universidad de Murcia, colaborando en tareas de investigaciónen el Área de Investigación del Observatorio de la Exclusión Social de la UMU.
En particular los dos alumnos/as seleccionados colaborarán en los siguientes estudios en curso del OES:
a)  Investigación sobre exclusión social (laboral y educativa) de los jóvenes en la Región de Murcia.
b)  Investigación sobre procesos de exclusión residencial en los municipios de Murcia y Cartagena.
La duración de las prácticas será de 6 meses (excluyendo agosto) a partir de su concesión
Fecha de inicio: 1 de marzo de 2017
Fecha de finalización: 30 de septiembre (agosto no computa)
Horas/día: 5 horas
El importe bruto de cada práctica será de 3.000€en régimen de dedicación a tiempo parcial.
Los aspirantes, una vez inscritos en el COIE, debían enviar su curriculum vitae antes del 18 de febrero al mail del OES (observatorioexclusion@um.es).
La selección de los candidatos ya ha sido realizada.

FOESSA CONSTATA QUE LA FORTALEZA DE LAS RELACIONES FAMILIARES Y VECINALES EVITAN EL RIESGO DE FRACTURA SOCIAL

 

SERVICIO DE NOTICIAS – 27 de marzo de 2014 – Nº 212

Cáritas. 27 de marzo de 2014.- La calidad y fortaleza de las relaciones sociales en España son un recurso de vital importancia para evitar el riesgo de fractura social generado por los efectos de la crisis en los niveles de renta y de desigualdad. Esta es una de las constataciones más llamativas contenidas en el documento “Análisis y Perspectivas 2014” que la Fundación FOESSA y Cáritas han presentado esta mañana en Madrid.

Cáritas-27marzo14


EAPN Nuevas propuestas para nuevos tiempos

A lo largo de los dos últimos años, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES), con la colaboración y
participación de la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del
Voluntariado de España (PVE), diversas universidades y otras entidades públicas y privadas de ámbito nacional, regional y local, ha elaborado diferentes propuestas a medio y largo plazo con el objetivo de contribuir tanto a la lucha contra la crisis, como a la erradicación de la pobreza y exclusión social en el conjunto del territorio nacional.

EAPN Nuevas propuestas para nuevos tiempos


CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL: INFORME SALUD Y CULTURAS

INFORME SALUD Y CULTURAS

Se ha publicado recientemente (aunque los resultados tienen ya unos años) un informe de resultados del Salud y Culturas, es una encuesta de salud y utilización de servicios en población inmigrante en la Región de Murcia

Descargar en:

http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/275898-salud_culturas.pdf

 


CÁRITAS: VIII INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL

CÁRITAS

El equipo de estudios de Cáritas presentó en Octubre de 2013 el informe “VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social

2013- Cáritas


noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Comentarios recientes