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CONVENIO UMU Y AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Convenio UMU+CARTAGENA

Convenio para realizar estudios sobre tasas de pobreza y exclusión social en Cartagena

http://tv.um.es/video?id=90311&idioma=es

 


Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Estimados/as miembros del OES

Os informamos que ya está disponible en la web del OES el avance de resultados del Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Dicho estudio se está realizando desde el Area de Investigación del OES en colaboración con las Entidades del CERMI Región de Murcia. El avance ofrece los primeros resultados obtenidos mediante encuesta a personas con discapacidad de la Región de Murcia en situación laboral de ocupadas.

El informe está disponible en la sección de informes y estudios del OES (http://www.um.es/web/observatorio-exclusion-social/contenido/informes)

Esperando sea de vuestro interés

Recibid un cordial saludo

Area de Investigación del OES


EL OES OFERTA DOS PLAZAS DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

El Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia, tiene entre uno de susfines, una Área destinada a la investigación en la que se vienen realizando estudios sobre exclusión socialen la Región de Murcia desde su nacimiento en 2005.
A tal efecto el OES ha convocado dos plazas de prácticas extracurriculares, que tienen por objeto completar la formaciónacadémica de los estudiantes de la Universidad de Murcia, colaborando en tareas de investigaciónen el Área de Investigación del Observatorio de la Exclusión Social de la UMU.
En particular los dos alumnos/as seleccionados colaborarán en los siguientes estudios en curso del OES:
a)  Investigación sobre exclusión social (laboral y educativa) de los jóvenes en la Región de Murcia.
b)  Investigación sobre procesos de exclusión residencial en los municipios de Murcia y Cartagena.
La duración de las prácticas será de 6 meses (excluyendo agosto) a partir de su concesión
Fecha de inicio: 1 de marzo de 2017
Fecha de finalización: 30 de septiembre (agosto no computa)
Horas/día: 5 horas
El importe bruto de cada práctica será de 3.000€en régimen de dedicación a tiempo parcial.
Los aspirantes, una vez inscritos en el COIE, debían enviar su curriculum vitae antes del 18 de febrero al mail del OES (observatorioexclusion@um.es).
La selección de los candidatos ya ha sido realizada.

FOESSA CONSTATA QUE LA FORTALEZA DE LAS RELACIONES FAMILIARES Y VECINALES EVITAN EL RIESGO DE FRACTURA SOCIAL

 

SERVICIO DE NOTICIAS – 27 de marzo de 2014 – Nº 212

Cáritas. 27 de marzo de 2014.- La calidad y fortaleza de las relaciones sociales en España son un recurso de vital importancia para evitar el riesgo de fractura social generado por los efectos de la crisis en los niveles de renta y de desigualdad. Esta es una de las constataciones más llamativas contenidas en el documento “Análisis y Perspectivas 2014” que la Fundación FOESSA y Cáritas han presentado esta mañana en Madrid.

Cáritas-27marzo14


EAPN Nuevas propuestas para nuevos tiempos

A lo largo de los dos últimos años, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES), con la colaboración y
participación de la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del
Voluntariado de España (PVE), diversas universidades y otras entidades públicas y privadas de ámbito nacional, regional y local, ha elaborado diferentes propuestas a medio y largo plazo con el objetivo de contribuir tanto a la lucha contra la crisis, como a la erradicación de la pobreza y exclusión social en el conjunto del territorio nacional.

EAPN Nuevas propuestas para nuevos tiempos


CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL: INFORME SALUD Y CULTURAS

INFORME SALUD Y CULTURAS

Se ha publicado recientemente (aunque los resultados tienen ya unos años) un informe de resultados del Salud y Culturas, es una encuesta de salud y utilización de servicios en población inmigrante en la Región de Murcia

Descargar en:

http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/275898-salud_culturas.pdf

 


CÁRITAS: VIII INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL

CÁRITAS

El equipo de estudios de Cáritas presentó en Octubre de 2013 el informe “VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social

2013- Cáritas


INTERMON OXFAM- PERCEPCIÓN DEL HAMBRE EN EL MUNDO

INTERMON OXFAM

Percepción sobre el hambre en el mundo

Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos

Casi un 80% de la población española cree que el hambre se ha incrementado en los últimos años y 3 de cada 4 españoles cree que si hubiera un compromiso serio se podría erradicar. Quienes más están haciendo para paliar el hambre en el mundo son las ONG; y en España, las familias, los amigos y los bancos de alimentos.

Lee el Informe “Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos”. Subtítulo: Gobiernos, empresas y ciudadanos tenemos mucho que decir.

El objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo en el año 2015 no se cumplirá. Los avances en ese campo han sido decepcionantes, y existe un alto riesgo hoy de que se pierda lo logrado y empeore la situación alimentaria de la población mundial.
El continente africano se queda rezagado, los más pobres, las mujeres, los niños y las comunidades que viven en zonas expuestas a desastres naturales sufren esa lacra en primer término. Desde hace cinco años, una crisis económica, social y ambiental ha mostrado lo frágil, injusto e insostenible que es nuestro sistema alimentario. Esto se debe a políticas que han favorecido unos precios de los alimentos volátiles y crecientes, no han frenado el cambio climático, han generado conflictos para acceder a los recursos naturales o un modelo de inversión a gran escala que olvida al pequeño productor y el desarrollo rural. En España el hambre también se ha hecho visible, como consecuencia de la crisis económica y de unas políticas de austeridad que han llevado a más pobreza, más exclusión social y más desigualdad. Sin embargo, acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos. Es un problema global, con causas comunes y soluciones globales, que necesita de una movilización de todos y todas. Los gobiernos, los mercados y los ciudadanos tenemos algo que decir.


UNICEF: ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA

 

UNICEF

– UNICEF presenta el informe El Estado Mundial de la Infancia de 2014 en cifras: todos los niños y niñas cuentan. Este informe subraya la importancia de contar con datos para lograr avances

 

Descargar en:

http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/emi_2014_0.pdf

 


CEPAIM: II Plan Estratégico 2013-2016

CEPAIM- PLATAFORMA ONG

La Plataforma de Ong de Acción Social ha desarrollado su II Plan Estratégico 2013-2016.

II Plan Estratégico 2013-2016.

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el Tercer Sector de Acción Social en los últimos años ha sido el logro de una estrategia conjunta. En el año 2006 presentamos el Primer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social y respaldado por el Consejo Estatal de ONG de Acción social, documento que articulaba las medidas necesarias para el desarrollo e impulso de nuestro sector, de acuerdo a las demandas de la sociedad.

En el escenario actual, con una difícil situación para todas las entidades sin ánimo de lucro españolas debido a la crisis económica en la que estamos inmersos, el Tercer Sector de Acción Social, se enfrenta a un nuevo desafío, el despliegue de su II Plan Estratégico. Un documento que persigue ser el referente en cuanto a articulación y consolidación de las entidades sociales, y cuyos objetivos prioritarios de cara a estos tres próximos años serán, en primer lugar, garantizar la prestación de bienes y servicios que realiza el Tercer Sector de Acción Social a las personas y colectivos más vulnerables, y en segundo lugar, aumentar la incidencia política y social del Tercer Sector a partir de su fortalecimiento como actor social.

En la elaboración de este II Plan, destaca la metodología de trabajo, en la que se ha primado el consenso y el esfuerzo de todas las entidades sociales que han participado sumándose a este proceso, sin importar su tamaño, ni la ubicación geográfica de cada una de ellas. Por tanto, partiendo de una situación donde la heterogeneidad se consolida como la seña de identidad de nuestro tejido asociativo, nos vemos en la necesidad de generar cohesión, sinergias y buscar herramientas que, como este Plan, propicien nuestra unión, a pesar de nuestras diferencias.

Por esta razón, perseguimos que este nuevo documento sea un referente en el sector, y que de igualmanera sirva para que el sector visibilice todo aquello que está haciendo y que es desconocido desde determinados ámbitos, garantizando siempre, de forma prioritaria, los derechos sociales de los colectivos más vulnerables. Nos encontramos ante una nueva propuesta organizada de participación de las entidades sociales, y ante los mimbres que permitirán articularnos en torno a unos objetivos comunes e impulsar el cambio social que necesitan las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Por último queremos pedir a las ONG de Acción Social que se considere este proyecto como un compromiso por el cambio social y que este II Plan Estratégico del Tercer Sectore Acción Social sirva como parte de la estrategia global de cada una de vuestras organizaciones, como una seña de identidad que nos permita afianzar la consolidación del Tercer Sector.


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