Archivo del sitio

19 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO – Programa de actividades

Día del RefugiadoPrograma del día Mundial del Refugiado

Presentamos el programa de actividades del Día Mundial del Refugiado, el 19 de JUNIO, en el que participan distintas entidades como ACCEM, CEPAIM, CRUZ ROJA, MURCIA ACOGE, OXFAM INTERMON, entre otras.

 

 


CONCIERTO DE LOS PARRANDBOLEROS: OLAS SIN NOMBRE

Parramboleros

El grupo musical  Los Parrandboleros y la Fundación Cepaim aúnan sus voces por la acogida y solidaridad de las personas refugiadas

LUGAR: TEATRO ROMEA

FECHA: 22 de JUNIO DE 2017 A LAS 21.00 HORAS


JORNADAS DE ASILO Y REFUGIO EN ESPAÑA: LOS RETOS DE LA INTERVENCIÓN

EL OES ha participado en las JORNADAS DE ASILO Y REFUGIO EN ESPAÑA: LOS RETOS DE LA INTERVENCIÓN  organizadas por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia.

Como colaboradores externos han participado: ACCEM, CRUZ ROJA, CEPAIM Y MURCIA ACOGE

FECHA: DEL 26 DE ABRIL AL 9 DE  MAYO DE 2017

LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

Diptico_Jornadas_Asilo_y_Refugio_Df


JORNADAS ASILO Y REFUGIO EN ESPAÑA

Jornadas Asilo

JORNADAS ASILO Y REFUGIO EN ESPAÑA LOS RETOS DE LA INTERVENCIÓN DEL 25 DE ABRIL AL 9 DE MAYO DE 2017

 

Díptico Jornadas Asilo y Refugio Df


CONVIVE EN EL BARRIO 2017

Convive en el barrio

 

ConVive en el Barrio 2017

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

DOMINGO 2 DE ABRIL. PLAZA DE HÉROES DE CAVITE. CARTAGENA

 

 


Ciclo de Conferencias Líneas rojas: para una civilización alternativa

El colapso que se avecina, la coexistencia con el racismo y la precarización, temas sobre los que el Foro Ignacio Ellacuría, las Comunidades de Base y la HOAC de Murcia organizamos un ciclo de conferencias

De nuevo el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC de Murcia, y en esta ocasión con las Comunidades de Base de la Región de Murcia, han organizado un ciclo de conferencias que lleva por título Líneas rojas: para una civilización alternativa, en el que se abordará una visión del momento presente y las salidas que se pueden ofrecer, tanto las estructurales como las que tienen que ver con nuestro modo de vivir. Las charlas tendrán lugar los

miércoles 5 de abril y viernes 19 de mayo en el
Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia
(Plaza de Belluga), a las 8 de la tarde.

 

“Líneas rojas” son aquellas líneas que no pueden traspasarse porque ello tendría consecuencias fatales. El ejemplo más evidente es el crecimiento desbocado, que se sigue presentando como panacea para resolver todos los males. Ni las disponibilidades energéticas, ni la contaminación del planeta permiten ya seguir apostando por el crecimiento. En este sentido, el colapso socioecológico es un dato ineludible con el que hay que contar sí o sí. Cualquier alternativa que merezca ese nombre será ecologista o no será. ¿Nos podemos permitir seguir cerrando los ojos? Otro dato es el de la tercera revolución industrial y sus efectos sobre la reducción de fuerza de trabajo necesaria para la producción mundial.

La incapacidad del sistema económico capitalista para integrar en una relación laboral asalariada a sectores cada vez más grandes de la población mundial, y de hacerlo asegurando una existencia digna y con derechos, está conduciendo a un crecimiento exponencial de población “sobrante”. Esa población es expulsada a formas de existencia inhumanas, precarias y degradantes. La precarización es un callejón sin salida social. También la xenofobia y el racismo constituyen una “línea roja” que no debería traspasarse. Estigmatizar al “otro” y querer poner muros a la situación de privilegio que viven unas minorías en este mundo global solo puede producir escaladas de violencia. Sin embargo, vemos cómo crece por doquier la tentación de construir un “nosotros” excluyente.

Con todo, no habría que olvidar que las “líneas rojas” son también aquellas líneas que marcan una ruta, líneas a seguir. ¿Existe líneas “rojas” que nos saquen de los atolladeros en que nos estamos maniobrando? ¿Existen alternativas a las “falsas salidas”? Si existen, las vías de salida no radicarán simplemente en cambios en política económica o en soluciones tecnológicas. Requerirán de un cambio radical de paradigma, urgente y a la vez de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucre tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad que nos gobierna o los modelos de vida buena.

Miércoles 5 abril 2017 – 20:00 horas

Otro Nosotros. Tarea inacabada: coexistir con el racismo, la preferencia nacional y la competitividad
Miguel Ángel de Prada

Miguel Ángel de Prada es uno de los componentes de Grupo IOÉ. Intervención socio­lógica, integrado en estos momentos en el Gru­po Cooperativo Tan­gente.  Ha realizado diversas inves­tigaciones, promovidas y financiadas por instituciones públicas y por grupos de iniciativa social. Desarrolla y actualiza el Barómetro Social de España, cuyo último informe de 2016 lleva por título “Un mundo roto”.  Son muy numerosas sus investigaciones y publicaciones sobre el fenómeno de la inmigración, de los que destacamos Impactos de la crisis sobre la población inmigrante (2012)

 

Viernes 19 mayo 2017 – 20:00 horas
Cuando trabajar no saca de la pobreza: trabajo asalariado y dominación
Ana María Rivas

Ana Mª Rivas Rivas es profesora de Antropo­logía en la Facultad de Ciencias Políticas y So­cio­logía de la Uni­ver­sidad Complutense de Madrid. Ha investigado y publicado sobre An­tro­pología del paren­tesco y de la familia; cambios en las estructuras familiares; mercado laboral, familia y políticas sociales; antropología del Trabajo. Entre sus últimas publicaciones destaca­mos Familias transnacionales colombianas: trans­formaciones y permanencias en las relaciones fa­miliares y de género (2010) y Trabajo y pobreza: cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente (2016), éste publicado en Ediciones HOAC, sonde también es coautora de Mujeres y hombres en conflicto.

 


III CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN CEPAIM

Cepaim-personas refugiadas

“Abre los brazos, usa tus pies”

El 2 de abril a las 10 horas tendrá lugar desde el Parque Fofó de Murcia, la salida de la III Carrera Solidaria organizada por al Fundación Cepaim.


EL OES OFERTA DOS PLAZAS DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

El Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia, tiene entre uno de susfines, una Área destinada a la investigación en la que se vienen realizando estudios sobre exclusión socialen la Región de Murcia desde su nacimiento en 2005.
A tal efecto el OES ha convocado dos plazas de prácticas extracurriculares, que tienen por objeto completar la formaciónacadémica de los estudiantes de la Universidad de Murcia, colaborando en tareas de investigaciónen el Área de Investigación del Observatorio de la Exclusión Social de la UMU.
En particular los dos alumnos/as seleccionados colaborarán en los siguientes estudios en curso del OES:
a)  Investigación sobre exclusión social (laboral y educativa) de los jóvenes en la Región de Murcia.
b)  Investigación sobre procesos de exclusión residencial en los municipios de Murcia y Cartagena.
La duración de las prácticas será de 6 meses (excluyendo agosto) a partir de su concesión
Fecha de inicio: 1 de marzo de 2017
Fecha de finalización: 30 de septiembre (agosto no computa)
Horas/día: 5 horas
El importe bruto de cada práctica será de 3.000€en régimen de dedicación a tiempo parcial.
Los aspirantes, una vez inscritos en el COIE, debían enviar su curriculum vitae antes del 18 de febrero al mail del OES (observatorioexclusion@um.es).
La selección de los candidatos ya ha sido realizada.

FORO ELLACURIA: Ciclo de Conferencias: “Líneas rojas: para una civilización alternativa”

El colapso que se avecina, la coexistencia con el racismo y la precarización, temas sobre los que el Foro Ignacio Ellacuría, las Comunidades de Base y la HOAC de Murcia organizamos un ciclo de conferencias

De nuevo el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC de Murcia, y en esta ocasión con las Comunidades de Base de la Región de Murcia, han organizado un ciclo de conferencias que lleva por título Líneas rojas: para una civilización alternativa, en el que se abordará una visión del momento presente y las salidas que se pueden ofrecer, tanto las estructurales como las que tienen que ver con nuestro modo de vivir. Las charlas tendrán lugar los miércoles 1 de marzo y 5 de abril, así como el viernes 19 de mayo en el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia (Plaza de Belluga), a las 8 de la tarde.

“Líneas rojas” son aquellas líneas que no pueden traspasarse porque ello tendría consecuencias fatales. El ejemplo más evidente es el crecimiento desbocado, que se sigue presentando como panacea para resolver todos los males. Ni las disponibilidades energéticas, ni la contaminación del planeta permiten ya seguir apostando por el crecimiento. En este sentido, el colapso socioecológico es un dato ineludible con el que hay que contar sí o sí. Cualquier alternativa que merezca ese nombre será ecologista o no será. ¿Nos podemos permitir seguir cerrando los ojos? Otro dato es el de la tercera revolución industrial y sus efectos sobre la reducción de fuerza de trabajo necesaria para la producción mundial.

La incapacidad del sistema económico capitalista para integrar en una relación laboral asalariada a sectores cada vez más grandes de la población mundial, y de hacerlo asegurando una existencia digna y con derechos, está conduciendo a un crecimiento exponencial de población “sobrante”. Esa población es expulsada a formas de existencia inhumanas, precarias y degradantes. La precarización es un callejón sin salida social. También la xenofobia y el racismo constituyen una “línea roja” que no debería traspasarse. Estigmatizar al “otro” y querer poner muros a la situación de privilegio que viven unas minorías en este mundo global solo puede producir escaladas de violencia. Sin embargo, vemos cómo crece por doquier la tentación de construir un “nosotros” excluyente.

Con todo, no habría que olvidar que las “líneas rojas” son también aquellas líneas que marcan una ruta, líneas a seguir. ¿Existe líneas “rojas” que nos saquen de los atolladeros en que nos estamos maniobrando? ¿Existen alternativas a las “falsas salidas”? Si existen, las vías de salida no radicarán simplemente en cambios en política económica o en soluciones tecnológicas. Requerirán de un cambio radical de paradigma, urgente y a la vez de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucre tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad que nos gobierna o los modelos de vida buena.

 

Miércoles 1 marzo 2017 – 20:00 h.
El colapso que se avecina: enfrentarse al capitalismo terminal
Carlos Taibo

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del consejo editorial de Sin Permiso, ha publicado artículos en diversos medios y es autor de más de treinta libros en español y en gallego, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea, así como sobre temas geopolíticos y sobre el decrecimiento. Entre sus últimos libros cabe citar Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (2016), La parábola del pescador mexicano. Sobre trabajo, necesidades, decrecimiento y felicidad (2016), ¿Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo? Un manual para asaltar los infiernos (2015).

 

Miércoles 5 abril 2017 – 20:00 horas
Otro Nosotros. Tarea inacabada: coexistir con el racismo, la preferencia nacional y la competitividad
Miguel Ángel de Prada

Miguel Ángel de Prada es uno de los componentes de Grupo IOÉ. Intervención socio­lógica, integrado en estos momentos en el Gru­po Cooperativo Tan­gente.  Ha realizado diversas inves­tigaciones, promovidas y financiadas por instituciones públicas y por grupos de iniciativa social. Desarrolla y actualiza el Barómetro Social de España, cuyo último informe de 2016 lleva por título “Un mundo roto”.  Son muy numerosas sus investigaciones y publicaciones sobre el fenómeno de la inmigración, de los que destacamos Impactos de la crisis sobre la población inmigrante (2012)

 

Viernes 19 mayo 2017 – 20:00 horas
Cuando trabajar no saca de la pobreza: trabajo asalariado y dominación
Ana María Rivas

Ana Mª Rivas Rivas es profesora de Antropo­logía en la Facultad de Ciencias Políticas y So­cio­logía de la Uni­ver­sidad Complutense de Madrid. Ha investigado y publicado sobre An­tro­pología del paren­tesco y de la familia; cambios en las estructuras familiares; mercado laboral, familia y políticas sociales; antropología del Trabajo. Entre sus últimas publicaciones destaca­mos Familias transnacionales colombianas: trans­formaciones y permanencias en las relaciones fa­miliares y de género (2010) y Trabajo y pobreza: cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente (2016), éste publicado en Ediciones HOAC, sonde también es coautora de Mujeres y hombres en conflicto.

 

 


CONCENTRACIÓN EN MURCIA: NoEUFortaleza

 

 

DOMINGO 26 DE Concentración en MurciaFEBRERO A LAS 12.00 HORAS

PLAZA DE SANTO DOMINGO

MURCIA


julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Comentarios recientes