Archivo del sitio

Las personas refugiadas podrán acceder a las instalaciones deportivas de la Universidad

La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy un acto en el que se ha hecho entrega de tarjetas que permitirán el acceso a las instalaciones deportivas de la misma por parte de personas refugiadas.

Las tarjetas se han entregado a las entidades del Tercer Sector: Fundación Cepaim, Cruz Roja y Accem, que las harán llegar a quienes las soliciten.

La coordinadora del Plan Refugium de la Universidad de Murcia, la profesora Natalia Moraes, ha explicado que esta iniciativa forma parte de una de las líneas de actuación del mismo, como es la integración de los refugiados en el ámbito universitario.

Durante este curso, la UMU ha puesto en marcha otras actuaciones en este sentido, tales como un programa de cursos de idiomas para personas refugiadas o acciones para que éstas accedan a las aulas informáticas de la institución docente.

El acto, que se ha desarrollado en el edificio de la Convalecencia, ha estado dirigido por el rector de la UMU, José Orihuela, y por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López, quienes han manifestado que la Universidad está fuertemente comprometida con este drama humanitario.

 

Umu-integraciónumu-la opinión


JORNADAS ASILO Y REFUGIO EN ESPAÑA

Jornadas Asilo

JORNADAS ASILO Y REFUGIO EN ESPAÑA LOS RETOS DE LA INTERVENCIÓN DEL 25 DE ABRIL AL 9 DE MAYO DE 2017

 

Díptico Jornadas Asilo y Refugio Df


CONVENIO UMU Y AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Convenio UMU+CARTAGENA

Convenio para realizar estudios sobre tasas de pobreza y exclusión social en Cartagena

http://tv.um.es/video?id=90311&idioma=es

 


CONVIVE EN EL BARRIO 2017

Convive en el barrio

 

ConVive en el Barrio 2017

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

DOMINGO 2 DE ABRIL. PLAZA DE HÉROES DE CAVITE. CARTAGENA

 

 


Ciclo de Conferencias Líneas rojas: para una civilización alternativa

El colapso que se avecina, la coexistencia con el racismo y la precarización, temas sobre los que el Foro Ignacio Ellacuría, las Comunidades de Base y la HOAC de Murcia organizamos un ciclo de conferencias

De nuevo el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC de Murcia, y en esta ocasión con las Comunidades de Base de la Región de Murcia, han organizado un ciclo de conferencias que lleva por título Líneas rojas: para una civilización alternativa, en el que se abordará una visión del momento presente y las salidas que se pueden ofrecer, tanto las estructurales como las que tienen que ver con nuestro modo de vivir. Las charlas tendrán lugar los

miércoles 5 de abril y viernes 19 de mayo en el
Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia
(Plaza de Belluga), a las 8 de la tarde.

 

“Líneas rojas” son aquellas líneas que no pueden traspasarse porque ello tendría consecuencias fatales. El ejemplo más evidente es el crecimiento desbocado, que se sigue presentando como panacea para resolver todos los males. Ni las disponibilidades energéticas, ni la contaminación del planeta permiten ya seguir apostando por el crecimiento. En este sentido, el colapso socioecológico es un dato ineludible con el que hay que contar sí o sí. Cualquier alternativa que merezca ese nombre será ecologista o no será. ¿Nos podemos permitir seguir cerrando los ojos? Otro dato es el de la tercera revolución industrial y sus efectos sobre la reducción de fuerza de trabajo necesaria para la producción mundial.

La incapacidad del sistema económico capitalista para integrar en una relación laboral asalariada a sectores cada vez más grandes de la población mundial, y de hacerlo asegurando una existencia digna y con derechos, está conduciendo a un crecimiento exponencial de población “sobrante”. Esa población es expulsada a formas de existencia inhumanas, precarias y degradantes. La precarización es un callejón sin salida social. También la xenofobia y el racismo constituyen una “línea roja” que no debería traspasarse. Estigmatizar al “otro” y querer poner muros a la situación de privilegio que viven unas minorías en este mundo global solo puede producir escaladas de violencia. Sin embargo, vemos cómo crece por doquier la tentación de construir un “nosotros” excluyente.

Con todo, no habría que olvidar que las “líneas rojas” son también aquellas líneas que marcan una ruta, líneas a seguir. ¿Existe líneas “rojas” que nos saquen de los atolladeros en que nos estamos maniobrando? ¿Existen alternativas a las “falsas salidas”? Si existen, las vías de salida no radicarán simplemente en cambios en política económica o en soluciones tecnológicas. Requerirán de un cambio radical de paradigma, urgente y a la vez de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucre tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad que nos gobierna o los modelos de vida buena.

Miércoles 5 abril 2017 – 20:00 horas

Otro Nosotros. Tarea inacabada: coexistir con el racismo, la preferencia nacional y la competitividad
Miguel Ángel de Prada

Miguel Ángel de Prada es uno de los componentes de Grupo IOÉ. Intervención socio­lógica, integrado en estos momentos en el Gru­po Cooperativo Tan­gente.  Ha realizado diversas inves­tigaciones, promovidas y financiadas por instituciones públicas y por grupos de iniciativa social. Desarrolla y actualiza el Barómetro Social de España, cuyo último informe de 2016 lleva por título “Un mundo roto”.  Son muy numerosas sus investigaciones y publicaciones sobre el fenómeno de la inmigración, de los que destacamos Impactos de la crisis sobre la población inmigrante (2012)

 

Viernes 19 mayo 2017 – 20:00 horas
Cuando trabajar no saca de la pobreza: trabajo asalariado y dominación
Ana María Rivas

Ana Mª Rivas Rivas es profesora de Antropo­logía en la Facultad de Ciencias Políticas y So­cio­logía de la Uni­ver­sidad Complutense de Madrid. Ha investigado y publicado sobre An­tro­pología del paren­tesco y de la familia; cambios en las estructuras familiares; mercado laboral, familia y políticas sociales; antropología del Trabajo. Entre sus últimas publicaciones destaca­mos Familias transnacionales colombianas: trans­formaciones y permanencias en las relaciones fa­miliares y de género (2010) y Trabajo y pobreza: cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente (2016), éste publicado en Ediciones HOAC, sonde también es coautora de Mujeres y hombres en conflicto.

 


III CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN CEPAIM

Cepaim-personas refugiadas

“Abre los brazos, usa tus pies”

El 2 de abril a las 10 horas tendrá lugar desde el Parque Fofó de Murcia, la salida de la III Carrera Solidaria organizada por al Fundación Cepaim.


Convenio para realizar estudios sobre las tasas de pobreza y exclusión social en la Región

La Universidad de Murcia (UMU) llevará a cabo análisis de la realidad social de la Región, en virtud de un convenio que ha suscrito con la Asociación Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

La colaboración se articulará en la UMU a través de su Observatorio de Exclusión Social, según se puso de manifiesto durante el acto de la firma, celebrado el 14 de marzo en el edificio de la Convalecencia.

En el transcurso del mismo, el presidente de la Asociación, Diego Cruzado, recalcó la importancia de trabajar con la Universidad y desarrollar con ella estudios que “nos permitan conocer cuál es la realidad social de la Región de Murcia y saber así qué políticas hacer y exigir” en esta materia.

El rector de la UMU, José Orihuela,abundó en esta idea, al subrayar la necesidad de “análisis y estudios que nos hagan llegar a datos incuestionables” acerca de las cifras de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia.

El convenio está impulsado por el director del Observatorio de la UMU, el profesor Manuel Hernández Pedreño, quien ha incidido también en las elevadas tasas de pobreza y exclusión que se dan en la Región.

Hernández Pedreño ha señalado que el acuerdo viene a “ratificar” la colaboración entre la UMU y la Asociación, que se remonta a 2005, año de nacimiento del Observatorio. En este sentido, ha recordado que la Asociación tuvo mucho que ver en la constitución del Observatorio de la UMU.

Al acto asistió también la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte.

http://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=vernota&idnota=59791


PREMIO ARREBATO PARA LA FUNDACIÓN CEPAIM

Premio Arrebato CEPAIM

CEPAIM agradece al Festival Internacional de Cine de Murcia y a su director Jesús de la Peña, la oportunidad de dar voz y poner cara a las personas refugiadas y otras tantas en situación de vulnerabilidad, así como a los compañeros y compañeras que cada día trabajan con todas estas personas “Por un mundo nuevo”. Agradecer también el premio “Arrebato”, que nos otorgaron en la clausura del Festival, el pasado sábado 11 de marzo y que nos llena de orgullo por la fuerza que nos da para poder seguir con alianzas como esta, en el camino de sensibilizar y mejorar la situación de las personas refugiadas y en situación de exclusión social.

http://cepaim.org/fundacion-cepaim-participa-en-el-festival-internacional-de-cine-de-murcia-ibaff-en-su-edicion-mas-solidaria/


La Fundación CEPAIM presentó “Fronteras: de dentro a fuera” en el Festival Internacional de Cine de Murcia

La Fundación CEPAIM presentó el pasado 8 de marzo “Fronteras de dentro a fuera”, en la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, dentro del ciclo: “Pantalla solidaria” del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF 8.

Cepaim-Pantalla solidaria


Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Estimados/as miembros del OES

Os informamos que ya está disponible en la web del OES el avance de resultados del Estudio sobre la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en la Región de Murcia

Dicho estudio se está realizando desde el Area de Investigación del OES en colaboración con las Entidades del CERMI Región de Murcia. El avance ofrece los primeros resultados obtenidos mediante encuesta a personas con discapacidad de la Región de Murcia en situación laboral de ocupadas.

El informe está disponible en la sección de informes y estudios del OES (http://www.um.es/web/observatorio-exclusion-social/contenido/informes)

Esperando sea de vuestro interés

Recibid un cordial saludo

Area de Investigación del OES


abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Comentarios recientes