Programa Oblatas Murcia

¿Quiénes somos?

La Institución Hermanas Oblatas, es una Entidad internacional sin ánimo de lucro. Desde su inicio en el siglo XIX dedica su atención a la mujer en contextos de prostitución y que vive en situación de exclusión social, tarea que continua actualmente junto con profesionales, voluntarios/as y laicos/as, que comparten su misma inquietud y su Misión, Visión y Valores:

MISIÓN: La misión de los proyectos sociales se desarrolla en dos vertientes que se complementan y retroalimentan:

  • Favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que ejercen prostitución, viven situaciones de exclusión y de injusticia; contribuyendo a la realización personal y a su integración social y laboral.
  • Trabajar por la sensibilización y la transformación social, denunciando situaciones de injusticia social que afecten a las mujeres.

VISIÓN: Estamos atentas a la realidad social y de la mujer, para ofrecer respuestas creativas a las nuevas necesidades y desafíos. Queremos hacer visible la situación de injusticia de las mujeres y nuestro compromiso por la transformación social.

Favorecemos la formación continua y la evaluación de los proyectos, para una mejora profesional y un trabajo de calidad. Desde una identidad compartida y la vinculación a la entidad, fortalecemos el trabajo en equipo y velamos por la integración y el aprendizaje mutuo entre todas las personas que participamos en los proyectos.

Nos comprometemos en la sostenibilidad económica de los proyectos, diversificando las fuentes de financiación, impulsando la autofinanciación y estableciendo nuevas alianzas.

VALORES: las personas que participamos en los proyectos sociales de oblatas vivimos y actualizamos un conjunto de valores que nos identifican con la Congregación, que los mantiene en el tiempo.

  • Reconocemos al otro/a como persona, con plena dignidad, derechos y posibilidades. Es la base desde donde acompañamos y construimos el trabajo en Equipo.
  • La acogida auténtica, cercana y constante se respira en los proyectos e impregna a quien se acerca creando espacios de familiaridad, calidez y alegría.
  • Trabajamos desde el respeto a la persona y a los procesos de crecimiento y cambio, aceptando e integrando la diversidad.
  • La especial sensibilidad hacia las realidades de vulneración de derechos de las mujeres y el anhelo por la igualdad y la justicia social, se convierte en compromiso solidario y responsable, implicándonos desde una perspectiva de género.
  • La gratuidad y el altruismo, nos mantienen disponibles a ofertar oportunidades, más allá de la pura eficacia y búsqueda de resultados.
  • Creemos firmemente en la mujer y por eso mantenemos la esperanza y la confianza.

¿Cuándo inician su actividad?

Desde los inicios de la Entidad en Murcia en 1881 y hasta la actualidad, se han ido dando respuestas a las diferentes necesidades de la mujer: contextos de prostitución, exclusión social, violencia de género, menores en situación de dificultad, transeúntes, inmigrantes, etc.

En el año 2003, un equipo de trabajo interdisciplinar, compuesto por miembros de la Institución, otros profesionales, voluntarias/os y laicos/as, elabora un estudio de necesidades de la ciudad de Murcia, para descubrir qué campo en el ámbito de la mujer en contextos de prostitución, en situación de exclusión y en riesgo de exclusión, queda más desatendido y requiere una atención más directa. Se decide apostar por un servicio de Acogida para mujeres, abriéndose en el año 2004 el Centro de Acogida Oblatas.

En el trabajo diario con las mujeres, se detectan necesidades de atención social más allá de la acogida, por lo que en 2008, se inaugura el Centro Oblatas, de atención, información y orientación, con la finalidad de ampliar el Programa y canalizar la necesidad de formación de las mujeres y sus hijos/as. Al mismo tiempo se impulsó el acercamiento a mujeres en contextos de prostitución, abriendo el Programa a un colectivo y un espacio nuevo: la mujer que ejerce prostitución en la calle.

¿Cómo se organizan?

El Programa Oblatas Murcia se encuentra en dos espacios:

Centro Oblatas

C/Dr. José Tapia Sanz, nº 8. CP. 30.001
Teléfono: 968 23 55 987/690 01 09 57
Correo electrónico: programa.murcia@oblatas.com
Web: www.oblatas.com

Centro de Acogida

Por motivos de seguridad de las mujeres acogidas y de las personas que participan en dicho Proyecto, la dirección de este Centro es confidencial.

¿En qué áreas de apoyo social interviene?

Recogemos a continuación los Proyectos que componen el Programa Oblatas Murcia:

1. Atención social

El objetivo de este Proyecto es ofrecer a la mujer una atención social integral, a través del acompañamiento social. Se ofrece a la mujer información, asesoramiento y orientación hacia los recursos necesarios para favorecer su inserción social.

2. Orientación Laboral

Para favorecer la inserción laboral de la mujer, se elabora junto con ellas un itinerario individualizado para la búsqueda de trabajo, en el que las mujeres se proponen objetivos a cumplir y llevan a cabo acciones para conseguirlos.

3. Formación

Este Proyecto ofrece espacios de formación y capacitación básica para las mujeres, con el fin de potenciar sus habilidades y favorecer espacios de interrelación e interculturalidad.

4. Atención psicológica

Atención a mujeres que ejercen prostitución o que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social a través de la promoción, prevención e intervención en su salud emocional.

5. Centro de Acogida

El Centro de Acogida ofrece atención integral a las mujeres acogidas y a sus hijos. Proporciona un espacio de residencia, protección y convivencia intercultural, desde el respeto por la diferencia.

6. Intervención con mujeres en contextos de prostitución

Acercamiento a las mujeres que ejercen prostitución en su contexto, para conocer sus necesidades y generar respuestas a ellas.

7. Intervención socioeducativa con niños/as

Junto con las madres, se ofrece apoyo a los niños/as, para favorecer su desarrollo emocional y educativo, a través de: refuerzo escolar, actividades lúdicas…

8. Voluntariado

Para potenciar la sensibilización social y el voluntariado, se ofrecen cauces de participación en los diferentes Proyectos para aquellas personas sensibles con la situación de la mujer en contextos de prostitución. Para ello, reciben formación y se favorece la interrelación entre todas las personas que participan en el Programa.

¿Cuál es su actuación en la Región de Murcia?

Impulsar la inclusión social de mujeres en contextos de prostitución o que se encuentran en procesos de exclusión social así como generar dinámicas participativas de transformación social.


julio 2019
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Comentarios recientes