Murcia Acoge

¿Quiénes somos?

Murcia Acoge es una asociación de Solidaridad con el Inmigrante. Es una Organización no Gubernamental “ONG” de naturaleza civil, independiente de cualquier instancia política, sindical, empresarial o religiosa. Es democrática, horizontal, plural y abierta, careciendo de ánimo de lucro.

¿Cuándo inician su actividad?

Murcia Acoge inicia su andadura como organización en el año 1990 en el municipio de Torre Pacheco, quedando constituida y registrada a partir del 7 de Marzo del año 1991. Como consecuencia de la llegada de un número importante de personas principalmente del Magreb (Marruecos y Argelia) en la zona del Campo de Cartagena (Roldán, Torre Pacheco, Balsapintada, Fuente Álamo, etc.) se plantea por un grupo de personas con un gran espíritu de voluntariado y mucha solidaridad, la necesidad de un espacio de acogida para estos nuevos vecinos, el devenir de los tiempos y las necesidades que se detectaron ya en varias poblaciones hizo que se crearan todas nuestras delegaciones, sitas en Murcia, Cartagena, La Unión, Lorca, Totana y El Palmar. En la actualidad todas en activo, excepto la delegación de El Palmar.

¿Cómo se organizan?

Murcia Acoge tiene su sede social en Murcia, en la C/Alberto Sevilla Bloque 1, Escalera 5, Local 1, y está compuesta por las delegaciones de:

  • Cartagena ubicada en Avd. Mediterraneo 68 Bajo
  • La Unión: Avda. Mar Menor, 21, 1º.
  • Lorca: C/ Dña. Ana Romero, 2, Bajo.
  • Torre Pacheco: Avda. San Cayetano, 28, Bajo.
  • Totana: Avda. de Lorca, s/n.

La Junta Directiva está compuesta por Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretaría y Coordinadores de cada una de las delegaciones.

Desde el año 1991 pertenecemos a la Red Acoge, estructura nacional que aglutina a todos los “Acoges” de la nación, estando compuesta en estos momentos por 24 organizaciones en todo el territorio nacional.

¿En qué áreas de apoyo social interviene?

Nuestra organización está dividida en actuaciones en distintas Áreas de Trabajo:

a) Educación y Cultura

Comprende Educación, Ocio y Cultura. Desarrollando en este área los proyectos de clases de castellano, resfuerzo escolar, actividades de ocio y tiempo libre y mediación intercultural. Estos proyectos se llevan a cabo en nuestras organizaciones y en los colegios e institutos en los que estamos interviniendo.

b) Inserción Sociolaboral

En este área se trabaja el Proyecto de Itinerarios de Inserción Laboral, Búsqueda de empleo, y actividades de formación. Para su consecución se desarrollan los cursos de “Habilidades Sociales” “Técnicas de Búsqueda de Empleo” “Cuidado para enfermos” etc. También se lleva a cabo el programa Incorpora financiado por La Caixa que tiene como objetivo la prospección en el mundo laboral dirigido a empresarios y a usuarios.

c) Integración Social

Recoge Vivienda, Salud, Colectivos Específicos e Información y Asesoramiento. Dentro de esta área es donde se desarrolla principalmente el grueso de nuestra actuación ya que desde aquí se llevan los proyectos de Primera Acogida, Información y Asesoramiento y todos los proyectos de Vivienda como son:

  • Alojamiento Temporal: con cinco casas de acogida, tres en Murcia, dos de ellas para enfermos convalecientes, siendo una de mujeres y otra de hombres; una en Cartagena y otra en Torre Pacheco, estando éstas destinadas al alojamiento de hombres sin recursos.
  • Acceso a la vivienda: cuyas actividades son la búsqueda de viviendas y la información y el asesoramiento en materia de ayudas, contratos, hipoteca, etc.
  • Mejora de Condiciones de Habitabilidad destinado a mejorar la calidad de la vivienda de nuestros usuarios en cuanto a la adecuación con pequeñas reformas o la consecución del equipamiento básico necesario.
d) Salud

Se informa de todo lo concerniente con las tarjetas sanitarias, se organizan charlas formativas y se mantienen convenios con la Administración para traducir en casos necesarios. Dentro de este área se trabaja también el área de Mujeres desarrollándose en estos momentos una actividad de clases de español en la pedania de El Raal y en la que se plantean otras series de actividades.

e) Asesoramiento Jurídico y Documentación – Atención Jurídica

En este área se trabaja todo el tema de documentación tales como información, asesoramiento y presentación de expedientes en la Oficina de Extranjería y la atención Jurídica relacionada con recursos, nacionalidad, alegaciones, etc.

f) Desarrollo de la Convivencia Intercultural

Agrupando en este área los servicios de Sensibilización, Difusión, Denuncia y Formación.

En este área llevamos a cabo todos los temas de debate de formación de nuestra asociación, así como la difusión de nuestras actividades, utilizando para ello principalmente los medios técnicos que hoy tenemos, como son las redes sociales, internet, etc.

En cuanto a la denuncia, realizamos notas de prensa con todos los temas que nos atañen, al igual que estamos dentro de las campañas que se realizan tales como “Que los derechos no se paren a las puertas del CIE”, o la ILP que está trabajando en estos momentos sobre la Dación en Pago; pertenecemos a la EAPN, Red de Lucha contra la Pobreza, y desde ella participamos en las campañas que se lleva a cabo.

También realizamos sensibilización en todas las mesas redondas donde nos invitan; en los colegios a los que habitualmente acudimos o que nos solicitan para impartir charlas a estudiantes en cuanto a Interculturalidad o Derechos Humanos.


junio 2019
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Comentarios recientes