El líder del Observatorio de Exclusión Social de la UMU pide a la Comunidad más eficiencia en el gasto educativo: «Ha subido y hay peores resultados»

http://www.laverdad.es/murcia/experto-alerta-pobreza-20171109015031-ntvo.html

la verdad

«La Región de Murcia tiene una situación crónica de niveles de pobreza». Y eso ocurre pese a que la situación ha mejorado desde 2014, año en que las carencias afectaban al 37% de la población. Ese fue el principal mensaje que el director del Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Hernández Pedreño, dejó ayer, durante su intervención ante la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión de la Asamblea Regional. No fue su única llamada de atención: la mejoría económica del último bienio no tiene en la población el reflejo correspondiente a los recursos destinados. En concreto, puso el foco sobre la situación de la educación. «No estamos siendo eficientes. Gastamos más que antes y hay peores resultados», dijo en relación a la tasa de abandono escolar.

El experto atribuyó esta situación a la «falta de compromiso político», que se demuestra en la «carencia de planes de inclusión social multidimensionales» y de optimización del gasto, y al «contexto desfavorable», marcado por la alta incidencia de la pobreza en la población joven y, sobre todo, en la inmigrante.

En una intervención que se prolongó durante cerca de dos horas, Hernández Pedreño destacó que las tasas de pobreza de Murcia siguen siendo de las más altas de España, pese a su disminución en nueve puntos durante los tres últimos años. El experto lo atribuyó a un modelo social que necesita una mejor definición y que depende en demasía de un tejido económico «vulnerable», puesto que la masa poblacional con menos cualificación depende en gran parte de la actividad agraria y del turismo, que son estacionales y tienen sueldos bajos.

«Algo no funciona bien»

«Algo no está funcionando bien», puso de relieve antes de señalar que el aumento de la Renta Básica de Inserción, que ha pasado de 300 a 426 euros, no es suficiente para sacar a la gente de la pobreza porque esa segunda cantidad está por debajo del salario mínimo. Además, Hernández destacó que la Región es la decimocuarta comunidad autónoma con peor índice global en exclusión social, pues hay más población vulnerable, como la joven, los extranjeros extracomunitarios y los habitantes de las zonas rurales. El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU hizo hincapié en un detalle revelador: el gasto educativo en la Región es superior a la media nacional y, sin embargo, la tasa de abandono escolar empeora.

La diputada socialista Consuelo Cano reconoció que el gasto social ha aumentado en los últimos años, aunque lamentó que no se optimice por la falta de diagnóstico del Ejecutivo regional. Juan José Molina, de Ciudadanos, destacó otra de las carencias advertidas por el compareciente: la falta de estadísticas regionales completas para poder sacar conclusiones que ayuden a Murcia a remontar la situación.

Rosario Montero, del PP, aseguró que el Ejecutivo regional destina 40 millones de euros a ayudas sociales y que su «política social es la creación de empleo». Sin embargo, para la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro, que dijo sentirse avergonzada por las altas tasas de exclusión, el PP «nos condena a ser una región pobre» con sus políticas sociales.

 

 

 


noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Comentarios recientes