Cruz Roja Española en la Región de Murcia

¿Qué es Cruz Roja?

Es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público. Acomoda su actuación a favor de las personas más vulnerables a los principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad.

¿Cuándo inicia su actividad en le Región de Murcia?

La primera acción MARÍTIMA de Cruz Roja se dio en Cartagena el 13 de octubre de 1873. El vapor Buenaventura fue la primera ambulancia marítima no sólo en España sino de Europa. Desde esa fecha se han constituido Asambleas Locales por toda la región.

¿Cómo se organiza?

A nivel regional, la Cruz roja está formada por la Oficina Autonómica, dirigida por el Comité Autonómico con un presidente y dos vicepresidencias, una secretaría general y diversos departamentos con técnicos y voluntarios. Cada una de las 22 Asambleas Locales o Comarcales, constan igualmente de Comités Locales con iguales responsabilidades directivas. Los voluntarios (4.700) están asignados a las diferentes asambleas locales en relación con las diferentes actividades que se desarrollan en las mismas. Son también parte de la organización, los casi 19.000 socios de que dispone en le región.

¿Cuál es su actuación en la Región de Murcia?

Recogemos a continuación los diferentes programas y proyectos de la Cruz Roja en la Región de Murcia.

1. Personas Dependientes

1.1 Teleasistencia Domiciliaria.

La Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja es un servicio que garantiza la atención perma-nente a las situaciones de urgencia que se presentan en los domicilios de personas mayores y/o dependientes. Con sólo pulsar un botón, un operador de Cruz Roja contacta con la persona y moviliza los recursos necesarios para atender las situaciones de emergencia que se produzcan en el domicilio. Del mismo modo, ofrece un seguimiento de las necesidades médicas de los mayores mediante el recuerdo de la toma de medicamentos y de las citas médicas.

1.2 Ayuda a Domicilio Complementaria

El programa de Ayuda a Domicilio Complementaria para personas mayores es un servicio de Cruz Roja que contribuye a evitar situaciones de aislamiento o soledad que pueden presentar las personas mayores y/o dependientes. Este servicio de Cruz Roja ayuda a prevenir el deterioro físico y social contribuyendo a favorecer las relaciones familiares y sociales de nuestros mayores y mejorando la integración en su entorno habitual. Se realiza a través de voluntarios que acuden al domicilio de las personas mayores y/o dependientes para realizar diferentes actividades como: compañía dentro y fuera del domicilio, ayuda para la realización de gestiones, apoyo humano, la promoción de hábitos de vida saludable así como, el apoyo a familiares para su ocio y descanso.

1.3 Ayuda a Domicilio Sociosanitaria.

Este programa se desarrolla en las localidades de Molina de Segura y de Yecla y consiste en proporcionar los cuidados necesarios para que, personas encamadas mantengan una buena calidad de vida en su propio domicilio.

1.4 Apoyo Psicológico

En este proyecto se presta especial atención a las personas mayores más vulnerables, aquellas que se encuentran en situación de extrema soledad, o que pasan por una situación de duelo o crisis personal. Para ello, los voluntarios de la Institución realizan un seguimiento telefónico periódico con el fin de proporcionarles un apoyo humano que contribuya a la me-jora de su estado de ánimo y, por tanto, de su calidad de vida.

1.5 Servicio de Estancias Diurnas

Situado en la localidad de Beniel, se trata de un servicio que se desarrolla fuera del domicilio, en un centro de día, dirigido a aquellas personas mayores que, aún faltos de la suficiente autonomía personal, mantienen su entorno social o familiar que les sirve de apoyo y que permite retrasar su ingreso en una residencia.

1.6 Transporte Adaptado

Este es un proyecto dirigido a personas con movilidad reducida que pretende potenciar su participación activa en la vida social y, facilitar su acceso a los recursos comunitarios.

1.7 Ayudas Técnicas

Cruz Roja realiza el préstamo temporal de Ayudas Técnicas a personas con movilidad reducida y/o personas dependientes que presenten dificultades para acceder a este tipo de recursos o bien mientras que se les conceden estos recursos por parte de la administración pública. Los recursos que se prestan a través de este proyecto son: sillas de ruedas, muletas, andadores, grúas y camas articuladas.

1.8 Proyecto de Ahorro Doméstico

Se proporciona a las personas dependientes pautas de consumo responsable y buenas prácticas ambientales a través de visitas domiciliarias de voluntarios de Cruz Roja en las que se facilitan: bombillas de bajo consumo, reductores de caudal de agua y un reductor volumétrico para la cisterna, así como consejos de ahorro de energía y agua en el hogar.

1.9 Salud

Cruz Roja, a través de las intervenciones domiciliarias y de los seguimientos telefónicos pe-riódicos por parte de voluntarios de la institución, proporciona consejos preventivos sobre:

  • Alimentación saludable
  • Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
  • Prevención de Caídas en el hogar
  • El papel del cuidador de personas dependientes
  • Enfermedades Reumáticas
  • Prevención de Ola de Calor y de Ola de Frío

2. Personas Inmigrantes-Extranjeros

A través de diferentes proyectos, nuestro equipo de trabajo asesora al inmigrante para que conozca y acceda a sus derechos sociales, económicos y colectivos con la finalidad de facilitar su integración en la Región de Murcia. Atención Directa a Inmigrantes ofrece asesoramiento social y jurídico en temas relacionados con:

  • Asesoramiento en la tramitación de documentación: permisos, renovaciones, reagrupación familiar
  • Tramitación y gestión de documentación en Oficina de Extranjeros
  • Orientación sobre Alojamiento
  • Orientación Laboral
  • Permisos de residencia por razones humanitarias víctimas de malos tratos
  • Asesoramiento Legal de Multas de tráfico
  • Incumplimiento de contratos
  • Recursos Potestativos de Reposición y Órdenes de Expulsión

También se ofrece:

  • Atención Educativa a Inmigrantes, Casas de Acogida para Inmigrantes, Retorno voluntario (Apoyo integral a los solicitantes, gestión de billetes al país de origen y seguimiento del proceso de instalación a los retornados).
  • Asilo y Refugio para Extranjeros, Búsquedas, Mensajes y Reagrupación Familiar a inmigrantes (Ayuda para la localización y reagrupación entre familias y amigos.
  • Envío de mensajes en caso de desastres naturales o conflictos bélicos y Orientación.
  • Ayuda en los trámites necesarios para reunir a las familias separadas por motivos políticos o problemas sociales).

3. Drogodependencias

Cruz Roja a través de los programas de Atención en Drogodependencias en Instituciones Penitenciarias y de Atención en Juzgados y Comisarías lleva a cabo acciones especializadas que permitan atender e intervenir sobre la problemática de las drogodependencias en el ámbito jurídico penal de la Región de Murcia.

4. Trabajadores del sexo

Las personas que ejercen la prostitución constituyen un grupo especialmente vulnerable frente a las infecciones de transmisión sexual. Es un grupo que tiene unas peculiaridades sociales y culturales que se reflejan en distintas culturas sanitarias y diferentes prácticas de riesgo. Contactamos con estas personas a través de actividades de acercamiento a los lugares donde se ejerce la prostitución, para ofrecer nuestro servicio al mayor número posible de personas y en especial a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

5. VIH-SIDA

Cruz Roja en la Región de Murcia participa de manera activa tanto en la prevención de la transmisión de VIH, como en la atención psicológica y social de las personas afectadas por el virus, así como aquellas que forman parte de su entorno familiar. Las personas a las que se dirigen las actividades de Cruz Roja en la Región de Murcia son, fundamentalmente, los menores, las personas inmigrantes, los trabajadores del sexo y los drogodependientes.

6. Instituciones Penitenciarias

La población reclusa es un colectivo de especial vulnerabilidad que sufre aislamiento social y ve deterioradas sus condiciones de vida. Los voluntarios y técnicos de Cruz Roja ponen en marcha diversos procesos terapéuticos que les permita abandonar o reducir riesgos asociados al consumo de drogas y se realizan actividades de ocio y tiempo libre, tendentes a conseguir una ocupación positiva y organizada de su estancia en las instituciones penitenciarias.

7. Infancia y Familia

Acogimiento Familiar

Cuando la Administración Pública asume la tutela y/o guarda del menor, Cruz Roja gestiona su acogida por parte de la familia (tíos, abuelos, etc.). Esta es una de las formas más idóneas de protección para la infancia en situación de riesgo social y/o desamparo y tiene carácter temporal mientras se solucionan los problemas que ocasionaron la medida de protección.

Atención a Menores con Familias en Dificultad Social

A través de este proyecto, se trata de dar respuesta a las necesidades de niños/as en situación de desventaja social a través de la intervención con su núcleo de convivencia familiar, en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños/as y por otro, la información y orientación de las familias y de la comunidad.

8. Plan de Empleo

Cruz Roja favorece el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado laboral de las personas con más dificultades de la sociedad como inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres en dificultad social, reclusos y ex reclusos, personas con problemas de adicción y personas afectadas por el V.I.H. a través de la Orientación para el Empleo, formación para el Empleo, Intermediación Laboral, prospección y autoempleo.

9. Formación

La formación en Cruz Roja Española en la Región de Murcia se desarrolla con un triple objetivo:

  • Capacitar a sus miembros y lograr una intervención más eficaz.
  • Formar y sensibilizar a la población en sus áreas de actuación.
  • Facilitar la inserción de los colectivos vulnerables.

10. Cruz Roja Juventud

La asociación juvenil de Cruz Roja está formada por voluntarios/as de 8 a 30 años de edad. Desde este espacio se desarrollan programas de acción y participación social con niños/as y jóvenes para proporcionarles formación y educación individual y colectiva, promocionando valores de solidaridad y tolerancia, fomentando la protección de la salud y el respeto al medio ambiente. A través de la escuela de formación y tiempo libre se da toda la formación para el desarrollo de estos proyectos: Intervención e Inclusión Social, Promoción y Educación para la Salud, Participación, Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional, Educación Ambiental y Sostenibilidad.

11. Cooperación Internacional

El área de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española tiene como misión mejorar la vida de las personas vulnerables y excluidas donde quiera que se encuentren. Con este fin Cruz Roja Española desarrolla proyectos y acciones con las Sociedades Nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en cuatro áreas de intervención: Cooperación para el Desarrollo, Acción Humanitaria, Cooperación Institucional y Educación para el desarrollo, la paz y los derechos humanos.

12. Salud y Socorros

Plan de salud

Hay siete áreas prioritarias de actuación en salud en CRE y son:

  • Enfermedades estigmatizantes (SIDA, Enfermedades Mentales, etc.).
  • Accidentes (de tráfico, domésticos, laborales, etc.).
  • Situaciones de dependencia funcional (problemas de soledad, patologías degenerativas, etc.)
  • Conductas adictivas (drogas legales, ilegales, ludopatía, etc.).
  • Conductas violentas (acoso escolar, violencia de género, etc.).
  • Área afectivo-sexual (embarazos no deseados, etc.).
  • Trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, etc.).

El Plan de Salud en CRE es un plan transversal al resto de planes de intervención de la institución: Plan de intervención en socorros y emergencias, Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias para Intervención Psicosocial, Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas, Albergue Provisional, Comunicaciones y Coordinación, Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático, Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre, Servicios preventivos terrestres, Servicios preventivos acuáticos.

13. Medio Ambiente

Las personas que viven en situación de pobreza son las que se ven más perjudicadas por el deterioro del medio ambiente. Son estas personas las que viven en las zonas más contaminadas, en los entornos más ruidosos, sin suministro de agua potable y en muchos casos sin acceso a servicios sanitarios adecuados. Pero también los niños, los mayores y los enfermos, son más vulnerables, por su delicado estado de salud o por encontrarse aún en fase de desarrollo. En este sentido, se hace necesario concienciar a la población, fomentar la responsabilidad medioambiental y promover la participación activa de la ciudadanía en actividades de mejora del entorno. Cruz Roja Española fomenta la defensa del medio ambiente mediante la realización de actividades de mejora y protección ambiental, así como campañas de sensibilización y formación para lograr un mejor equilibrio entre el hombre y la naturaleza, a fin de mejorar la situación de las personas más vulnerables, así como el fomento de un desarrollo sostenible.


julio 2019
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Comentarios recientes