Cáritas Diócesis de Cartagena

¿Quiénes son?

Cáritas Diócesis de Cartagena es la Institución que hace presente el compromiso de nuestra Iglesia Diocesana con las realidades de pobreza y exclusión de la Región de Murcia. Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia significativa de la Iglesia allí donde hay pobreza y exclusión.

¿Cuándo inician su actividad?

En 1954 aparece Cáritas en la Diócesis de Cartagena, impulsando la acción de la Iglesia a favor de los derechos de los más débiles a través del ejercicio de la caridad de cada comunidad cristiana expresada por los equipos de Cáritas parroquiales a través de su acogida, escucha activa y acompañamiento proporcionando los recursos primarios.

Los Servicios Generales coordinan la acción de la gran red que es Cáritas en la Región: 168 equipos repartidos por toda la geografía regional, a través de los cuales podemos comprobar el pulso constante de la vida en la Región. Son 37 centros de acción caritativa y social, los que desarrollan programas y proyectos en los lugares donde la necesidad lo requiere o la pobreza es más severa, abarcando personas solas, familias y colectivos donde se expresa y sufre la pobreza en nuestra Región.

¿Cómo se organizan?

Cáritas Diócesis de Cartagena junto con otras Cáritas diocesanas forma la confederación Cáritas Española.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales y 68 Cáritas Diocesanas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

La acción desarrollada para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional, que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en Cáritas Internacional y con sede en Roma. Es en este contexto de la red de Cáritas Internacional, se ha desarrollado también nuestra pertenencia y participación activa en Cáritas Europa. Nuestro compromiso deriva de modo natural de nuestra fe vivida en las comunidades cristianas de las parroquias. Éstas forman la Diócesis, y por eso hablamos de Cáritas Diocesana como el conjunto que forman todas y cada una de las Cáritas parroquiales.

En nuestra diócesis, existe Cáritas en 168 parroquias.

¿En qué áreas de apoyo social interviene?

Sensibilizar a la Comunidad

Haciendo ver que para ser cristianos es necesario vivir solidariamente y luchar por la justicia y ayudando a descubrir las situaciones de pobreza, injusticia y marginación, así como las causas que las provocan.

Promoviendo la solidaridad, la austeridad y la comunicación cristiana de bienes y, dando a conocer la Doctrina Social de la Iglesia.

Acoger

Escuchando y atendiendo a las personas que necesiten de información y prestando la ayuda inmediata necesaria y descubriendo juntos la raíz de sus problemas.

Promocionar

Acompañando a los que sufren marginación, para que potenciando sus propios recursos, sean protagonistas de su desarrollo.

Contribuyendo a la puesta en marcha de iniciativas y programas, dirigidos a la erradicación de las causas que originan los problemas.

Apoyando a otras instituciones que comparten nuestros planteamientos y que trabajan en la promoción de personas y colectivos.

Consiguiendo recursos humanos y económicos.

Movilizando a la comunidad en el esfuerzo de compartir fraternalmente los bienes.

Promoviendo el voluntariado y ofreciendo cauces para su formación y acción, orientando hacia el compromiso.

Coordinar

Ofreciendo un lugar de encuentro de todas las iniciativas eclesiales, de asistencia social y promoción.

Colaborando con aquellas instituciones públicas y privadas comprometidas con las situaciones de pobreza y exclusión.

Denunciar

Denunciando situaciones de injusticia y opresión, señalando las causas y ofreciendo alternativas.

Contribuyendo a que los empobrecidos puedan recuperar la palabra y reclamar sus derechos.

¿Cuál es su actuación en la Región de Murcia?

En Cáritas trabajamos desde el respeto absoluto a la dignidad de la persona, de todas las personas, independientemente de sus circunstancias presentes o pasadas, la dignidad que toda persona tiene por el mero hecho de ser.

El trabajo en Cáritas se realiza desde una concepción integral de la persona, por lo tanto no se limita a atender solo las carencias materiales.

La caridad cristiana no se agota en la prestación de servicios, es una manera de estar con los pobres.

Además de trabajar de forma independiente, Cáritas también trabaja en red y da respuesta a las realidades de pobreza existentes en nuestro entorno desde el diálogo y la coordinación con otras instituciones civiles y religiosas, trabajando junto con ellas por el bien común.


mayo 2019
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Comentarios recientes