Buenas prácticas inclusivas

¿Qué son?

Es difícil encontrar una única definición aceptada sobre el concepto de buena práctica. Podemos resumir su concepto al hablar de experiencias exitosas, con altos estándares de calidad y que los efectos positivos que provocan sobre la población a la que van dirigidos han sido demostrados en base a la evidencia o en función de unos criterios predeterminados. Podemos decir que una buena práctica en el ámbito de la inclusión social define la mejor manera posible de realizar una acción específica que se haya realizado hasta el momento.

¿Sólo sirven para reconocer un trabajo bien hecho?

Obviamente, la identificación de buenas prácticas supone un reconocimiento público sobre el trabajo realizado por una institución, un colectivo o un grupo de profesionales. Pero la detección de buenas prácticas no sólo sirve para premiar o reconocer un trabajo bien hecho. En el ámbito de la intervención social, por ejemplo, en ocasiones resulta muy difícil la transferencia de buenas prácticas entre organizaciones o entre grupos de trabajo, por desconfianza, desconocimiento y recelo a la hora de compartir la información. El hecho de hacer públicas las experiencias exitosas facilita los aprendizajes comunes, la expansión de criterios de altos estándares de calidad en la intervención social y la creación de nuevos proyectos e ideas innovadores.

¿Qué criterios se utilizan para identificarlas?

Del conjunto de definiciones se pueden extraer los siguientes elementos comunes que sirven para conformar el concepto, que se difunde en el marco de la Unión Europea desde la Cumbre de Lisboa de 2000.

Criterios para la detección y selección de Buenas Prácticas en la Inclusión Social

  1. Produce un impacto social positivo, medible y prolongado en el tiempo.
  2. Su impacto da lugar a cambios en el marco legislativo.
  3. Da lugar a la participación de las propias personas afectadas.
  4. Promueve habilidades y capacidades de los participantes.
  5. Da lugar a la creación y el fortalecimiento de vínculos comunitarios.
  6. Favorece la participación de voluntarios en el proyecto.
  7. Se ha tenido en cuenta la perspectiva de género.
  8. Reduce los factores de vulnerabilidad derivados de la situación de género.
  9. Da lugar al cuestionamiento de enfoques tradicionales de intervención frente a la exclusión social y las salidas posibles.
  10. Promueve la Independencia de criterios y orientación del proyecto con respecto a las fuentes de financiación.
  11. Estimula la Innovación y optimización en el aprovechamiento de los recursos.
  12. Hace primar los objetivos cualitativos sobre los cuantitativos.
  13. Plantea un enfoque multidimensional y/o interdisciplinar.
  14. Diseña respuestas específicas para necesidades particulares.
  15. Aprovecha eficazmente los recursos existentes.
  16. Evalúa el impacto de su intervención sobre los beneficiarios a largo plazo.
  17. Dispone de mecanismos que aseguran la estabilidad de proyectos en marcha así como su financiación.
  18. La acción, iniciativa o proyecto o algunos de sus elementos, sirven como modelo para otras organizaciones.
  19. Promueve la implicación al máximo de agentes (departamentos, áreas, entidades, instituciones, etc.).
  20. Lleva a cabo una gestión clara y transparente de los recursos en general.

Para saber más…

  • Un club de buenas prácticas. La Fundación Luis Vives, en colaboración otras entidades, ha puesto en marcha este “Club de Intercambio de Buenas Prácticas en el Tercer Sector”, que puedes visitar en su web y que persigue el fomento de buenas prácticas en la gestión de ONG.
  • Buenas prácticas en la Región de Murcia. En el siguiente enlace, se puede descargar un Manual, publicado por la Comunidad Autónoma de Región de Murcia en 2008, donde se identifican diferentes criterios de buenas prácticas y sus indicadores operativos y se describen numerosas acciones y proyectos realizados por distintas entidades de la Región de Murcia en el ámbito de la inmigración. Descargar el “Manual de buenas prácticas de acogida e Inserción Sociolaboral de las Personas Inmigrantes en la Región de Murcia”.
  • Una web dedicada a buenas prácticas. Cruz Roja Española, en esta web, pone a nuestra disposición varios materiales de interés, así como documentos y publicaciones periódicas para el fomento y desarrollo de buenas prácticas en inclusión social.
  • La ONU en pro de las buenas prácticas. La organización ONU-HABITAT identifica buenas prácticas para la creación de ciudades más sostenibles y dedica un apartado a buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social en ciudades de todo el mundo.

mayo 2019
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Comentarios recientes