Año europeo de las actividades de voluntariado que fomenten una ciudadanía activa 2011

La Asamblea General de la ONU invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social (Resolución 40/212, de 17 de diciembre de 1985).

Por su parte, la Decisión del Consejo 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009, sobre el Año europeo de las actividades de voluntariado que fomenten una ciudadanía activa (2011) (DOUE, 22.1.2010) recoge, entre otros importantes argumentos, que este Año “contribuirá a poner de manifiesto que el voluntariado es una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía activa y de la democracia, que plasma en la práctica valores europeos tales como la solidaridad y la no discriminación y contribuye así a un desarrollo armónico de nuestras sociedades europeas”. Del mismo modo, entiende que “las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y competencias sociales y contribuyen a la solidaridad. Las acciones desempeñadas por voluntarios de todas las edades resultan cruciales para el impulso de la democracia, que constituye uno de los principales fundadores de la Unión Europea. Las actividades de voluntariado tienen el potencial necesario para contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo armonioso de las sociedades europeas”.

De acuerdo a esta Decisión, el organismo nacional de coordinación de España ha marcado los siguientes objetivos:

  • Obtener una mayor información de la situación del voluntariado que nos permita una adecuada planificación de las necesidades futuras.
  • Difundir entre la sociedad los valores de participación, solidaridad y cambio social propios del voluntariado en un momento especial de crisis económica.
  • Favorecer la colaboración de todos los agentes sociales implicados, incluyendo a las empresas, instituciones educativas y los medios de comunicación.
  • Potenciar la formación y el reconocimiento social de la actividad voluntaria para incentivar la promoción del voluntariado, en especial, entre los jóvenes.

Lo que estaría en sintonía con la nueva Estrategia estatal del voluntariado 2010-2014, fruto de la evaluación del último Plan de voluntariado 2005-2009 y del Diagnóstico de situación del voluntariado de acción social en España, realizado por la Plataforma de voluntariado de España.

El 20 de septiembre se publicó la Comunicación de la Comisión Europea sobre políticas de la UE y voluntariado: Reconocimiento y fomento de actividades voluntarias transfronterizas en la UE (COM (2011) 568 final). En él se puede leer, sobre la base de un estudio llevado a cabo en ocho países industrializados por la Universidad Johns Hopkins y de la experiencia del Año europeo 2011 hasta el momento, los siguientes posibles obstáculos al voluntariado o retos:

  • Falta de un marco legal claro.
  • Falta de estrategias nacionales para fomentar actividades voluntarias.
  • Limitaciones financieras.
  • Desajuste entre el suministro y la demanda.
  • Falta de reconocimiento.
  • Obstáculos fiscales.
  • Datos insuficientes.

De este documento destacamos también la dimensión social del voluntariado:

  1. El voluntariado como expresión de la ciudadanía europea. El voluntariado está íntimamente ligado a los objetivos políticos generales de la Comisión de reforzar la ciudadanía de la Unión y situar a los ciudadanos en el centro de la elaboración de políticas de la UE. El voluntariado puede complementar los derechos de los ciudadanos y fomentar su participación activa en la sociedad. Este es en particular el caso del voluntariado transfronterizo, que tiene el potencial para el aprendizaje intercultural y el desarrollo de la identidad europea. Además, el voluntariado es un elemento de innovación social que tiene el poder de desarrollar la creatividad de las personas para encontrar soluciones y hacer un mejor uso de los recursos escasos.
  2. Los voluntarios mantienen a la sociedad unida. El voluntariado promueve la cohesión y la inclusión sociales. Implica compartir y ayudar a los demás, y de esta forma desarrolla la solidaridad. Las actividades voluntarias incrementan la tolerancia de las personas con los grupos desfavorecidos de la sociedad y reducen el racismo y los prejuicios.
  3. Educación y voluntariado. Las actividades voluntarias pueden ser tanto actividades de aprendizaje estructurado (llamado aprendizaje no formal), en las que el voluntario participa intencionadamente, como de aprendizaje no intencionado o no estructurado (llamado aprendizaje informal). En ambos casos, el aprendizaje de los voluntarios no suele estar certificado. El reconocimiento del voluntariado como forma de aprendizaje es, por tanto, una prioridad de la acción de la UE en educación y formación.
  4. Juventud y voluntariado. El voluntariado puede estimular la participación activa de los jóvenes en la sociedad. Si los jóvenes están bien informados sobre el voluntariado y tienen experiencias positivas, es probable que sigan siendo voluntarios activos a lo largo de sus vidas, y que inspiren a otros jóvenes a seguir sus pasos.
  5. Deportes y voluntariado.
  6. El voluntariado entre los trabajadores como expresión de responsabilidad social de las empresas.
  7. Las relaciones de la UE con terceros países y el voluntariado.

También 2011 es el año en que la CE lanzará su nueva Comunicación RSE, el año del debate sobre el papel de las administraciones públicas en este ámbito o el año de lanzamiento de la estrategia Enterprise 2020.

Un motivo más para conmemorar al voluntariado y las acciones de voluntariado que fomentan una ciudadanía activa, pero desde una perspectiva crítica, comprometida y creativa que nos acerque a una ciudadanía activa, responsable, democrática, plural, equitativa, pacífica… considerando que lo importante no es ya sólo qué ciudadanos y qué ciudadanía, sino qué ciudadanos y ciudadanía para qué sociedad.

Por último, señalar que se ha creado una página web de la Comisión europea donde se puede consultar toda la información sobre el Año europeo.


mayo 2019
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Comentarios recientes