ACCEM

¿Quiénes son?

ACCEM es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, etnia, religión, opinión o grupo social.

¿Cuándo inician su actividad?

ACCEM se registra como organización sin ánimo de lucro en 1991, aunque los comienzos de la asociación en el campo de las migraciones se remontan a 1951, cuando los que emigrábamos éramos los españoles. En ese año, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones surge como departamento de Migración de la conferencia Episcopal orientado a prestar servicio a los emigrantes españoles, sobre todo a los que marchaban a Europa (Alemania, Francia, Bélgica…). Con el tiempo esta actividad principal fue variando según las nuevas necesidades de los migrantes. Deja de ocuparse solo de emigrantes ampliando el área de acción hacia los refugiados ya que España comenzó a ser un país puente para refugiados en tránsito a su reasentamiento en terceros países, especialmente cubanos y polacos. En Cartagena empezamos en octubre del 2006 concretamente en el Barrio de San Antón.

¿Cómo se organizan?

La estructura de ACCEM, cuya sede social está ubicada en Madrid, se compone de una red territorial con presencia actualmente en 11 Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Las diferentes sedes territoriales reproducen la estructura general de ACCEM en función de su evolución y desarrollo, y despliegan la política de la entidad en función de las necesidades y en complementariedad con los recursos existentes. Esta red territorial está dotada de gran autonomía pero su trabajo está perfectamente alineado con la misión organizativa de ACCEM.

Además de la sede social y la red territorial, ACCEM dispone de una delegación situada en Bruselas, que dedica sus esfuerzos a trabajar con emigrantes españoles. El total son 35 sedes.

Tras la firma por parte de España de la Convención de Ginebra, la actividad de ACCEM se adapta al perfil del colectivo de refugiados que ya no consideran a España como un país de tránsito sino como uno de destino. De aquí en adelante se desarrollan actividades de intervención social con estos refugiados. A partir de 1991 se profesionalizan y amplían los servicios de la organización y se convierte en una entidad de ámbito estatal.

¿En qué áreas de apoyo social interviene?

Las actividades de ACCEM se pueden clasificar en 5 áreas de intervención:

Atención directa. ACCEM desarrolla en Cartagena un programa de información, orientación, asesoramiento y apoyo al inmigrante, desde el que se ofrece un servicio profesionalizado de atención social y asesoramiento jurídico: Atención social, Asesoramiento jurídico y administrativo, Centro de Día de Emergencia Social (CEDIES), Intervención en asentamientos y Reparto de alimentos y ropero.

Acogida. ACCEM cuenta con importantes recursos de acogida para personas refugiadas e inmigrantes. Los centros de acogida están destinados a personas y familias que se encuentran en situación vulnerable, careciendo de recursos económicos y apoyos sociales y familiares. La atención que se proporciona a estas personas es integral y personalizada, enfocándose la intervención hacia todos los niveles importantes en el proceso de integración social.

Formación. A través del servicio de orientación y atención socio-laboral que ACCEM desarrolla en Cartagena se realiza una valoración de las necesidades formativas de cada usuario (idiomáticas, culturales, de habilidades sociales, comunicativas, etc.) y se le presentan después las alternativas que ofrece ACCEM así como los recursos públicos y privados que existen en el municipio. También en este marco de trabajo formativo se ha editado la “Guía Práctica de Educación. El sistema educativo en la Región de Murcia”.

Inserción socio-laboral. Desde su sede en Cartagena, y a través del programa de información, orientación, asesoramiento y apoyo al inmigrante, se proporciona un servicio de orientación y atención socio-laboral. ACCEM Cartagena tiene suscrito un convenio con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para la promoción del empleo de trabajadores inmigrantes.

Participación y movilización. En este área de actuación se incluyen aquellos programas dirigidos a impulsar la movilización social y la participación ciudadana, así como a sensibilizar sobre todos los aspectos que tienen que ver con la realidad del refugio y las migraciones. El trabajo se dirige tanto a la población inmigrante como a la autóctona. Se desarrolla asimismo una importante labor de documentación, análisis y difusión de información relevante en la materia.

¿Cuál es su actuación en la Región de Murcia?

En Cartagena actúa desde octubre de 2006, concretamente en el Barrio de San Antón.

Actualmente contamos con dos pisos de acogida en el Barrio de San Antón y la oficina de atención y el CEDIE la sede en Cartagena se ubican en el Casco Antiguo de Cartagena C/ del parque nº 1.

Para dar una idea de la dimensión de sus actuaciones, destacamos los siguientes datos aportados para el año 2010:

Se gestionaron diez plazas de acogida en dos pisos en la Región de Murcia, acogiendo a un total de 19 personas. Fueron atendidas alrededor de 800 personas en el área de orientación y atención jurídica. El CEDIES prestó atención a alrededor de 335 personas. Se beneficiaron del abanico de acciones formativas de ACCEM en Murcia alrededor de 200 personas, de las cuales cerca de 50 eran mujeres. En el servicio de inserción socio-laboral se atendió a 330 personas procedentes mayoritariamente de países subsaharianos y magrebíes. Actualmente el equipo de voluntarios de ACCEM está formado por alrededor de 25 personas.

Programas de retorno de atención social. ACCEM gestiona varios programas dedicados a facilitar el retorno voluntario de personas refugiadas, solicitantes de asilo e inmigrantes que se encuentren en una situación socialmente vulnerable. En Cartagena retornamos 28 personas a lo largo del 2010.

Programa de ayudas complementarias para el retorno voluntario, con el abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo (APRE) en Cartagena retornamos 152 personas.

El total de personas retornadas en el año 2010 fueron 180 personas. En cuanto a la procedencia de los usuarios recibimos demandas/derivaciones de todos los municipios de la Región de Murcia.


Un comentario sobre “ACCEM
  1. Juan Guamán dice:

    Muchos saludos desde la distancia especificamente del Ecuador.

    Augurandoles exitos en sus funciones de apoyo que tienen.

    La inquietud que tengo es saber en que trabajan ustedes y en que paises ayudan con la cooperacion.

    cuales son las areas que mas ustedes trabajan y soi hacen convocatorias.

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Comentarios recientes