Dos de las conferencias realizadas en el Museo de la Universidad de Murcia, en el marco del Ciclo La herencia del Mediterráneo: el alma de sus ciudades tienen disponible su grabación en la Televisión de la Universidad de Murcia. Se trata de Palermo, la Ciudad de los Normandos y Venecia, la República Sereníssima.

En la conferencia sobre Palermo, el profesor Villacañas Berlanga describió esta ciudad como una mezcla de gloria y naufragio, con una vivencia del tiempo como agonía. Una ciudad con pasado pero que no tiene futuro, que está orgullosa de sí misma pero cree que no puede ni quiere ser ya otra cosa que lo que fue. Según Villacañas, con la muerte de Federico II llegó  a su fin la síntesis extraordinaria de pueblos de norte y sur que los normandos habían logrado en Palermo. Y el fresco “El triunfo de la Muerte” en el Palazzo Abatellis sería la representación de su destino.

Por su parte, Francisco Jarauta recorrió la historia de Venecia, que consideró la ciudad que más ha superado su leyenda y vive de ella. Ciudad resultado de un experimento de toda la cultura occidental: gótica, bizantina, moderna, surgida como un espejo de oriente, reflejo de su  hermana Constantinopla, en ella se suman todas las historias y estilos. San Marcos sería el reflejo de esta convergencia artística y cultural que Proust consideró la más eficaz de la historia.

3 pensamientos en “Palermo y Venecia: vídeos de las conferencias realizadas en el Museo de la Universidad de Murcia

1. La conferencia de Francisco Jarauta ha sido magnífica,sobrecoge cómo transmite tan emoción a su erudicción.Gracias.Gracias también a los organizadores, ha sido una idea fecunda el ciclo de conferencias y tener esta grabada es un regalo precioso.

• Quisiera preguntar como puedo ver la grabación de la conferencia de Jarauta sobre Venezia, puesto que ninguna conexión a mi alcance es suficientemente potente como para lograrlo en este sitio.
      Gracias

• Estimado Franchesco, gracias por tu mensaje: los enlaces a los video de esta Nota se habían roto, y los hemos actualizado. Los videos de la Universidad de Murcia son accesibles directamenet en tv.um.es