La artista Ascensión García utiliza “Alicia en el país de las maravillas” para denunciar los problemas sociales a través de una exposición

merienda-locos-1-672x372

“Una merienda de locos” alude a temas como la inmigración, los refugiados o el medio ambiente

Ocho servicios para otros tantos comensales, en una gran mesa de cuatro metros cuadrados que preside la sala de la Capilla en el edificio del Rectorado, le sirven a la artista Ascención García para referirse a los problemas más acuciantes que, a su parecer, planean en estos momentos en nuestra sociedad.

Ayer tuvo lugar la inauguración de su exposición  “Una merienda de locos”, de la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Ascensión García. La muestra permanecerá expuesta hasta el próximo día 4 de enero.

merienda locos 3

La artista Ascensión García da los últimos toques a su exposición. Foto: Eva Santos.

La artista se vale de la novela de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas” para componer una exposición rica en objetos de referencia –el reloj, la tetera y otros elementos presentes en la obra de Carroll- y en lecturas, reproduciendo un tema apasionante, en opinión de Eva Santos Sánchez-Guzmán, comisaria de la muestra: “el tema de la naturaleza del lenguaje, lenguaje artístico explorado por Ascensión y usado en esta pieza cargada  de mensajes, unas veces explícitos y en otros momentos sugeridos”.

Los ocho servicios de comensales que componen esta merienda de locos hacen alusión a temas diferentes: los inmigrantes, los refugiados, el desempleo… El medio ambiente, por ejemplo, está representado por un grupo de piedras fieltradas que representan la tierra, con el fieltro a modo de esa protección que necesita.

Todo en esta exposición está incluido como referencia a estos temas sociales, incluida esa llave con la leyenda “Camino de la libertad”, que a Alicia le posibilitaba la entrada a ese país maravilloso, al igual que a los inmigrantes y refugiados les puede significar el camino a esa libertad con la que sueñan, la posibilidad de un mundo mejor. Los visitantes a esta exposición encontrarán además diversos textos de Alicia que sirven a la autora para aclarar el concepto general al espectador e introducirle en su mensaje.

Fuente: Revista Campus Digital

Esta entrada fue publicada en Aula de Artes Plásticas, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>