Javier Martín habla del periodismo sobre el terreno: “Lo que importa es el otro”

Javier Martín explicó a los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación muchas de sus experencias en una amena charla dentro del Ciclo sobre la evolución del mundo árabe en nuestros días que comenzó ayer.

Habló de la tarea del periodista de agencia que cubre conflictos internacionales, y sus dificultades, porque es incómodo para el poder, frecuentemente no es bienvenido.

Destacó la importancia de documentarse, de contrastar, de evitar ser tendencioso por influencia de la fuente como claves de este periodismo. Una idea guía de su intevención fue que en el periodismo lo que importa es el otro, sus historias, y no tanto uno mismo: hay que lograr cercanía, compartir un cigarro aunque no fumes con quien te puede contar lo que necesitas saber para comprender.

Destacó también que la información en el periodismo actual llega muy rápida y envejece enseguida. La vida de la información depende de cómo la hemos enriquecido, documentado y explicado para que ayude a comprender y a conmover por su transmisión de sentimientos. Y cuestionó la excesiva influencia dada a Internet como fuente periodística y como factor de cambio, ejemplificando con la primavera árabe, en cuyo origen no tiene tanta importancia como se le atribuye el uso de Twitter y otras herramientas de web social, porque muy pocos usuarios tienen buenas conexiones o smartphones.

Fotografía de Luis Urbina