Interpretación de la obra 4´33´´ de John Cage a cargo de la Orquesta Universitaria de Murcia

Los días 12 y 13 de febrero de 2013 se celebraron las Jornadas sobre John Cage en la Universidad de Murcia. En el marco de estas actividades, la Orquesta Universitaria interpretó en el patio del Campus de La Merced la obra 4´33´´.

En 1952, John Cage compuso una de las obras más controvertidas de la música del siglo XX, 4’33’’, una pieza, divida en tres movimientos, cuya única figura musical era el silencio. Cuatro minutos y medio en los que, mientras el intérprete se mantenía prácticamente inmóvil frente a su instrumento, los ruidos de la sala conformaban el paisaje sonoro de la composición.

La pieza presentaba una reflexión sobre las convenciones del lenguaje musical –la duración, la notación, la instrumentación o la interpretación– y, al mismo tiempo, hablaba de la importancia de escucha atenta y la necesidad del silencio en nuestros días. Influido por la espiritualidad zen, Cage entendió su pieza como una subversión de los órdenes establecidos pero también como la apertura hacia otro tipo de experiencia musical. Una experiencia que borrase por completo los límites entre el arte y la vida. El silencio como poética, pero también como política.


Esta entrada fue publicada en Aula de Música, Cultura, Orquesta Universitaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>